La Banda

Diputados distingue a Jorge Llugdar por su muestra sobre flora y fauna santiagueñas

Con este proyecto busca preservar especies que probablemente desaparezcan en el futuro, y para que las conozcan los niños si eso ocurriera.

Hoy, a las 10, está prevista una ceremonia para la entrega de distinciones en la Cámara de Diputados por la labor educativa que realiza sobre la flora y fauna de Santiago del Estero el fotógrafo bandeño Jorge Llugdar, con las charlas educativas que brinda de manera gratuita hace al menos una década en jardines de infantes, escuelas, colegios y, entre otras instituciones, para concientizar de la fragilidad de estos recursos y para difundir y defender este valioso patrimonio natural provincial.

Al respecto, Llugdar destacó: "Ver que mi trabajo de andar en el monte santiagueño, en el río, en las represas de día y de noche no ha sido en vano y este reconocimiento me alienta a seguir yendo a las escuelas con mi muestra de flora y fauna".

El veterano fotógrafo bandeño recibió varias distinciones, "del Concejo Deliberante de La Banda, de escuelas, profesorados y las universidades Ucse y Unse, a donde fui varias veces con mi muestra", señaló.

Llugdar recordó que inició esta tarea después de una circunstancia que lo afectó para siempre, ya que en cierta ocasión hace más de 30 años en una salida de caza le disparó a una guasuncha y cuando la faenó para disponer su traslado encontró que gestaba una cría. Fue tan grande el golpe emocional, que ese día cambió los disparos de las armas por las de sus cámaras fotográficas.

Desde entonces lo acompañó muchos años en sus incursiones su primo, hasta que tuvo que trasladarse a Buenos Aires, donde reside actualmente. En ocasiones viaja a entornos rurales solo o con amigos y colegas, todo con recursos propios. Para ello a través de los años fue incorporando equipamiento para fotografiar, filmar (incluso idearon con su primo vehículos a radiocontrol en los que montaban las cámaras), flashes, trípodes, etc.

Llugdar guarda su colección en DVD y actualmente en discos externos, que eventualmente cambia, para asegurar su preservación.

Alcance de las visitas hechas

Sobre las visitas realizadas, Jorge Llugdar detalló: "En total tengo anotadas más de 150, entre jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, profesorados, clubes, bibliotecas y universidades de aquí de Santiago. Empecé hace 10 años aproximadamente, siempre en forma totalmente gratuita. En Las Termas, Clodomira, Huyamampa, Frías, Loreto, Quimilí, Pozo Hondo, Santiago capital, La Banda, Choya, Laprida y muchas localidades del interior provincial. Les interesa mucho mis fotos y mi documental, más a los chicos de la ciudad, que poco conocen nuestra flora y fauna", sintetizó.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS