Excesos alimentarios: ahora, a desintoxicar el organismo para llegar a la cena de Año Nuevo
Es tiempo de volver a la alimentación tradicional lo más rápido posible, haciendo las 4 comidas principales e incorporarnos a los horarios tradicionales, recomienda la Lic. Raquel Carranza POR LA LIC. EN NUTRICIÓN, RAQUEL CARRANZA
Pasó el festejo de Navidad, atrás quedaron los excesos alimentarios, y ahora llega el momento de cuidar el organismo, para, de cierta manera, prepararlo para la próxima celebración: la llegada del Año Nuevo. Es casi una tradición comer mucho, variado y la mayoría de los alimentos que se consumen están excedidos de grasa y todo aquello que puede resultar una "bomba" para el organismo.
La Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición aconseja tomar estos días para desintoxicar y llegar a la cena de Año Nuevo lo menos cargados posible.
"Los distintos platos de comida, bebidas y mesa dulce, hace que la cena de Nochebuena nos deje algunos excesos alimentarios. Es clave aprovechar estos días para desintoxicar, recuperarnos y poder afrontar de mejor forma la próxima fiesta de fin de año. Después de Navidad se debe volver a la alimentación tradicional lo más rápido posible, haciendo las 4 comidas principales e incorporarnos a los horarios tradicionales", explicó la especialista.
En ese sentido, Carranza hizo especial hincapié en la incorporación de frutas y verduras a las comidas: "Hay que elegir para los desayunos y meriendas frutas, lácteos descremados sin azúcar y alejarnos de los productos de panificación, repostería y/o pastelería. Hay que optar por batidos de fruta con agua, jengibre, limón, sin agregado de azúcar, ensalada de frutas, limonadas, smoothies, caldo de cocción de frutas. Éstos son ideales para estimular la diuresis y con ello contribuir a depurar el cuerpo. De esta misma forma también se puede incluir infusiones de agrado siempre sin agregado de azúcar blanco", sugirió la especialista y aclaró que para los "que les cuesta dejar los panificados, se recomienda elegir una porción de los integrales".
Sobre las comidas, explicó: "En los almuerzos y cenas lo mejor será incluir hortalizas de todos los colores, ellas también por ser ricas en agua y fibra contribuyen a la desintoxicación hepática. Hay que elegir preparaciones simples como ensaladas en combinación con proteínas magras como clara de huevos, carnes blancas desgrasadas, quesos descremados. Otras opciones pueden ser hortalizas grilladas o en tortillas, budines terrinas, omelettes de claras de huevos con verduras puede ser otra opción práctica y magra".
Es fundamental consumir agua potable
El consumo de agua en esta época de desintoxicación es fundamental, porque además sirve para mantener la hidratación adecuada.
"Es fundamental incorporar agua potable principalmente como bebida del día, y según agrado sumar limonadas, infusiones, licuados de frutas y alejarnos de las bebidas industrializadas ricas en carbohidratos simples y sodio fundamentalmente que contribuirán negativamente en este proceso", recomendó la especialista.
Actividad física
Asimismo la Lic. Raquel Carranza remarcó que "también contribuye a la recuperación, incorporarse lo antes posible a la actividad física de rutina y a las horas de sueño saludable, todo ello redundará en beneficio para la salud integral y llegar al año nuevo de la mejor manera".
Tips para lograr el objetivo en los próximos días
Otros consejos que ayudarán a limpiar el cuerpo durante esta semana, previa a la llegada del Año Nuevo, son:
* Si se hacen colaciones, alejarlas de las golosinas de Navidad y apegarse a productos como frutas frescas con crema light de quesos, brochettes de frutas. Es importante aprovechar la disponibilidad de frutas como sandia, melón y ananá en esta época del año y usarlas en distintas preparaciones.
* Como opción para colación pueden ser las claras de huevo duro rellenas con puré de verduras o quesos, frutas secas, yogures light, etc.
* Modera el consumo de sodio haciendo uso de alimentos para condimentar los platos; haciendo uso de limones, aceto, vinagres de manzana, perejil, orégano, ajo, etc.