Agostina Tarchini, solidaria con su Santiago del Estero
La joven santiagueña, que triunfa en el mundo con el tango, brindará una clase de baile en el marco de un encuentro solidario. Pasará las fiestas con sus padres y se comprometerá con su novio español.
El tango es la expresión artística que potenció la carrera, a nivel mundial, de la bailarina santiagueña Agostina Tarchini. Ese "amor hecho cadencia" es la expresión que la hace recorrer el planeta y que en el 2024 la llevará nuevamente al continente asiático y europeo.
Pero, antes de iniciar esa gira, Agostina vino a Santiago para compartir con su familia las fiestas de Navidad y Año Nuevo, además de dar la buena nueva de que se comprometerá con su pareja oriunda de España y que recorrerá luego con su novio y sus suegros gran parte del país.
Antes que todo esto suceda, el próximo sábado 30, de 18 a 21, en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, participará del encuentro solidario "Tu autoestima en movimiento". Charlas, conferencias y talleres se brindarán oportunamente. Entre las artistas santiagueñas destacadas se encuentra Agostina, quien brindará una clase de baile. Los beneficios que se obtengan en esta convivencia femenina serán destinados para el Cepsi "Eva Perón".
En una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, destacó que lo que sucederá en el Nodo Tecnológico es una "convivencia femenina para mujeres mayores de 16 años". Puntualizó que esta convivencia incluirá una clase de yoga de una hora (a cargo de María José Nazar), una de baile (dictada por Agostina) y una reflexión final (la hará Nakali Williams Tarchini) en el cual "vamos a trabajar muchísimo el tema del autoconcepto y del agradecimiento para empezar un 2024 con nuevas energías".
Puntualizó que el objetivo de este encuentro es recaudar "no solo pañales sino también productos de higiene para el Hospital de Niños de Santiago del Estero. Este es un proyecto familiar porque mi hermana es pediatra del Cepsi y mi prima, con la cual realizo esta actividad, es psicóloga. Yo soy psicóloga y bailarina. Queremos hacer un encuentro para fortalecer la autoestima de las mujeres y colaborar con el Hospital de Niños".
-Teniendo en cuenta los tiempos que se viven, ¿cuán importante es realizar este tipo de encuentros?
Es demasiado importante porque en este momento, creo, que muchos nos sentimos desamparados por el Estado. Una herramienta artística puede incluirse en una actividad que permita colaborar con este tipo de lugares como es un hospital de niños que siempre, todo el año, están necesitando este tipo de insumo. Dado la situación económica actual de todos los ciudadanos, porque todos estamos pasando momentos tal vez de más ajustes, creo que es importante que nosotros nos pongamos la camiseta y demos nuestro granito de arena.
-Vos, que tienes una herramienta transformadora que es el arte, en este caso la danza, ¿qué te permitió en lo personal y en lo profesional?
El arte me ha hecho conocer el mundo y hoy en día desarrollo mi actividad en Europa. El viajar y compartir con otras culturas me permite tener una apertura mental con la cual puedo ver las cosas desde otra óptica y tener otras herramientas culturales. El haberme ido de Santiago siendo chica, a los 17 años, me ha permitido ver que se puede vivir de la danza y que nuestra provincia tiene un bagaje cultural artístico increíble. Nosotros estamos tan acostumbrados a convivir con artistas que no nos damos cuenta el peso que tenemos como santiagueños a nivel artístico. Por otro lado, hay que hablar de lo económico. Las oportunidades económicas se encuentran afuera y siento como un deber el volver a mi tierra y poder compartir y solidarizarme también con otras situaciones económicas que no son las mías.
-¿Cómo te hace sentir el poder ayudar, ser solidaria?
Me emociona porque Santiago del Estero me ha dado todo lo que he necesitado en cuanto al hambre artístico. Poder regresar y aportar un poco y devolver un poco es algo muy lindo. Es como cíclico, uno se va, pero siempre queremos volver.
-¿Cómo vives ahora lo que sucedió con tu performance en los Grammy Latinos?
Eso ha sido un regalazo de mi carrera. Bizarrap se ha contactado conmigo a través de Instagram para poder realizar eso. Quería hacer un encuentro tanguero. Eso fue una actividad de mi carrera impensada. Como tanguera no pensé pisar ese tipo de escenarios tan internacionales y tan diverso a lo que yo hago. Fue un sueño cumplido estar allí. Estoy contenta.