"Vivamos las fiestas sin dañar al otro, con más luces y sin ruidos"
La Sociedad de Oftalmología de la provincia adhirió a la campaña "Más luces y menos ruido", y apuntan que los estruendos dañan la salud tanto de chicos con espectro autista, como de mascotas, personas mayores y bebés. DRA. PATRICIA LARCHER
Son numerosas las instituciones médicas que se fueron sumando a la campaña "Más luces y menos ruido" lanzado por Azul TEA, organización de padres y familiares de personas con espectro autista. La Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero, se adhirió a la iniciativa, y una de sus representantes, la doctora Patricia Larcher, oftalmóloga infantil, alertó por los daños que sufren a raíz de los estruendos, no solo los chicos con esta condición, sino también las mascotas, los bebés y los adultos mayores.
"Desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero, hemos decidido apoyar a la campaña más luces menos ruido, porque entendemos que el uso de la pirotecnia puede ocasionar daños muchas veces graves, como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares en algunas ocasiones irreversibles", confirmó la profesional.
Alertó que la pirotecnia puede llegar a "generar discapacidad", dado que "muchas veces uno puede comprar algún elemento inseguro, así que la mejor forma de prevenir es no utilizarla".
"El uso de la pirotecnia luminosa y no ruidosa, no atenta contra ningún tipo de negocio de este rubro, sino lo que se pretende es utilizar pirotecnia que no genere ruidos, que en muchos lugares está prohibido su uso, y aquí se trata de que se tome conciencia, de que se use de esa manera", insistió.
Consideró que el apoyo que recibe de la comunidad el proyecto de los padres del grupo TEA Azul y asociaciones o padres independientes con niños autistas, "es un apoyo importante, es tener empatía con el otro".
"Los niños autistas son hipersensibles a los ruidos, y eso les provoca irritación, nerviosismo, miedo, ansiedad, a veces sienten la necesidad de buscar un lugar seguro y tranquilo, y hay que ser comprensivo, porque la situación de los padres y los familiares esa noche es distinta, porque tienen que estar pensando en cómo van a hacer para que él no sienta los ruidos tan dañinos con los que otros se divierten, no solamente en esta época del año, sino en partidos de fútbol y otras situaciones, y es algo que debería desaparecer", indicó.
La doctora Larcher, invitó a la comunidad a que tome conciencia de esta situación, comprenda a los padres y evite las detonaciones.
Las mascotas tienen una sensibilidad especial
"Y qué decir de las mascotas. Usan una sensibilidad que es muchísimo mayor que las personas, las ondas sonoras que perciben son terribles, a tal punto que creen que está en un bombardeo, y cómo no saben de dónde provienen los ruidos, se asustan muchísimo, muchas veces huyen y muchas veces tenemos consecuencias sociales, porque un perro pasa a ser de la calle porque después su dueño no lo encuentra, y si no está castrado genera una serie de situaciones.
Es terrible el miedo, el pánico que les provoca tanto a perros como a gatos esta situación de enloquecimiento por los estruendos que se tiran.
Dormirlos no es lo indicado, porque el estado del animalito puede hacer que se le suministre una dosis que no sea la adecuada, y hasta se puede llegar a matarlo".
Adultos y bebés también sufren
"Los ruidos de la pirotecnia también son dañinos para las personas mayores que tienen trastornos cognitivos o adultos de alta sensibilidad. También los bebés no los toleran, se irritan, no pueden dormir, y esto altera toda la situación de convivencia familiar en una noche que debería ser tranquila.
Por eso solicitamos que estas noches de Navidad, Año Nuevo y todas las que vengan de festejos, sean así, con más luces y no menos ruidos, sino sin ruidos, solamente más luces, de esa manera vamos a poder disfrutar todos de cada momento que se vive, con alegría, sin dañar al otro. Pedimos empatía con el otro, más luces, menos ruido", concluyó la doctora Larcher.