Santiago

Brindan recomendaciones para cuidar el corazón en estas fiestas

Alertan que globalmente, el 25 de diciembre y, en segundo orden, el 26 de diciembre y el 1° de enero son los días con mayor número de infartos en todo el año.

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y de su brazo comunitario, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), recordaron que, en estas fiestas, sin privarnos de festejar y compartir, se debe tener especial cuidado con el consumo de alcohol y de alimentos, ya que una ingesta en exceso en un período corto de tiempo puede poner en riesgo la salud del corazón. "Está documentado que, durante las Fiestas, entre Navidad y Año nuevo, se incrementa la mortalidad por infarto más que en cualquier otro momento del año. De hecho, un estudio publicado en la revista Circulation, informó que el 25 de diciembre ocurren más muertes por ataques cardiacos que en cualquier otro día del año, seguido del 26 de diciembre y 1° de enero", informó el Dr. Martín Koretzky, médico cardiólogo de la SAC.

Otras publicaciones describen un aumento global del 15% de eventos cardiovasculares durante la temporada de las fiestas, con un crecimiento de los ataques cardiacos de un 37% el 24 de diciembre, alcanzando su punto máximo a las 10 pm y con mayor frecuencia en personas mayores de 75 años, con diabetes u otras enfermedades cardiovasculares preexistentes.

"Si bien no contamos con datos de nuestro país, las estadísticas nos invitan a tomar conciencia para evitar este tipo de episodios, en cuya causa posiblemente converjan varios factores, como el estrés por el fin de año y por todos los preparativos para las reuniones, y también los excesos en las comidas y el consumo de alcohol en los días previos", sostuvo la Dra. Carolina Salvatori, Asesor del Consejo de Cardiología Clínica de la SAC.

Hace muchos años, se identificó a esta entidad como "Síndrome de Corazón Festivo", al comprobar que llegaban a las guardias, tanto personas sanas como de mayor edad, con una arritmia llamada 'fibrilación auricular', donde el corazón pierde su ritmo habitual, para latir en forma rápida e irregular, generando palpitaciones, falta de aire y dolor de pecho.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS