Falleció el Dr. Nestor Carlos Ick
La noticia de su deceso causó profundo dolor y tristeza y tuvo una amplia repercusión dentro y fuera del país. DE LUTO
Esta tarde dejó de existir el doctor Nestor Carlos Ick, prestigioso abogado y reconocido empresario de Santiago del Estero, distinguido en todo el país por su enorme capacidad de trabajo y por su constante contribución a la promoción humana y de las manifestaciones artísticas y culturales de esta provincia y de la Argentina.
Había nacido el 31 de octubre de 1937 en un hogar de inmigrantes alemanes con arraigadas tradiciones católicas que supo sostener durante toda su vida junto a su esposa, hijos y nietos.
El doctor Ick se destacó siempre por su firme convicción de que con capacitación permanente y dedicación al trabajo sin descanso, se logran todos los objetivos propuestos.
Comenzó a trabajar siendo aún adolescente. Lo hacía en las vacaciones de la escuela secundaria. Aprendió herrería, soldadura autógena, bobinado de motores y carpintería. Se recibió de maestro y luego se graduó de abogado a los 21 años, estudiando como alumno libre en la Universidad Nacional de Tucumán. Durante la época de estudiante universitario trabajó como celador en el Colegio Nacional, fue maestro y se desempeñó en el Ministerio de Economía. Luego hizo el servicio militar obligatorio.
En sus años de juventud se destacó además por ser un eximio nadador, con reconocimientos por su notable destreza y superación.
Con una inobjetable visión de futuro inició entonces una fecunda actividad que dio vida a diversos emprendimientos, en todo momento con la mirada puesta en el desarrollo de la comunidad.
Empresas de gran renombre y de probada eficiencia nacieron de esa pocas veces vista capacidad de estudiar, proyectar y ejecutar acciones al servicio de la sociedad en su conjunto.
Ni bien graduado de abogado profundizó estudios en economía y años después comenzó a desarrollar tareas agropecuarias en Árraga, una producción de más de 500 hectáreas con cultivos agrícolas, cría de hacienda y tambo modelo.
Construyó la primera planta pasteurizadora de leche y subproductos que existió en la provincia que se llamó Ilsa.
En los años '70 adquirió la firma CasTV SA licenciataria de Canal 7 Santiago y enseguida desarrolló el primer canal codificado de la República Argentina de televisión UHF. Luego constituyó Tele Imagen Codificada (TIC).
Fue miembro de la Asociación de Televisoras Argentinas (ATA) y de la Organización de televisoras Iberoamericanas con activa participación en México y con vínculos en España lo que le valió conseguir los derechos de televisación de los campeonatos mundiales de fútbol de los años 80 de manera exclusiva para Santiago.
Hacia 1986 construyó el primer cementerio parque de la provincia y diversos emprendimientos relacionados todos con la provincia.
Aun con esa notable dedicación al trabajo, nunca descuidó el tiempo necesario para su familia, los afectos y para su preocupación de que sus emprendimientos tuvieran siempre un vínculo y una contribución segura en los diversos ámbitos de la comunidad santiagueña.
Por ello creó en 1990 la Fundación Cultural Santiago del Estero, cuyo objetivo es difundir el arte, la ciencia y los valores permanentes de nuestra tierra. Asimismo, la Fundación Hamburgo mantiene y acrecienta su inserción en áreas de educación y salud, dos de sus desvelos más notorios.
También marcó su impronta de excelencia en el sector turístico, al frente de los hoteles Carlos V, Coventry y Amerian Carlos V, en Termas de Río Hondo, todos ellos reconocidos por su servicio al cliente y la superación constantes.
La presidencia del BSE en 1996, significó uno de los hitos importantes en su vida empresarial con una entidad que al día de hoy sigue siendo modelo en el concierto bancario argentino.
Le dio vida al prestigioso Estudio de abogados Nestor Ick y asociados, una institución altamente respectada en todo el norte argentino.
Tuvo la visión del nacimiento de Radio y Diario Panorama, primer diario nativo digital de la provincia, con una impresionante audiencia dentro y fuera la de la provincia. Asumió en el Directorio del diario EL LIBERAL y fue miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina y de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Su partida a la Casa del Señor deja una gran tristeza, pero también un inmenso legado y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
En una de las pocas entrevistas que le realizaron respondió ante la pregunta qué consejo le daría a un joven que desea seguir sus pasos: "Que se preocupe por profundizar sus conocimientos en la actividad por la que siente vocación. Debe informarse de las condiciones bajo las cuales se desenvuelve y observar e imaginar cómo se puede mejorar o modificar dicha actividad. Debe además preocuparse por obtener una adecuada cultura general".
Una visión que resume el norte que ha guiado siempre su camino y que nos deja como última enseñanza al momento de la partida.
Nestor Ick
"Pienso que la dinámica del mundo actual exige una gran dosis de trabajo y constancia, tratando además de imaginar la evolución futura de las actividades que se desarrollan para anticiparse o adaptarse a los cambios".