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Venden los aviones en los que viajaba Cristina Kirchner: cuánto esperan recaudar

Son un Learjet 60 y un Embraer ejecutivos, hasta el momento en manos de YPF. Por qué eran utilizados por la política y por qué varía el precio de venta.

"Vamos a vender dos aviones de YPF que eran utilizados casi con exclusividad por la política". El anuncio salió de la boca del vocero presidencial Manuel Adorni y fue uno de los primeros gestos del nuevo gobierno referido a la eliminación de privilegios. Si bien no dio nombres propios, las dos aeronaves que están en la mira forman parte de la flota de la petrolera estatal y en los últimos cuatro años fueron utilizadas por el expresidente Alberto Fernández, la ex vice Cristina Kirchner y algunos ex funcionarios.

El anuncio del vocero se formalizó en la última reunión de Directorio de YPF. En el cuarto punto de un comunicado de prensa se informó que se aprobó por unanimidad "llevar a cabo la venta del avión corporativo Embraer Praetor 500 al que se sumará la venta del anterior avión corporativo Learjet 60XR, todo ello por cuestiones de eficiencia y ahorro para la empresa. A dicho efecto la Sociedad realizará todas las gestiones necesarias para avanzar con dicha decisión de venta".

Así, la petrolera estatal puso en marcha el proceso para deshacerse de las dos aeronaves ejecutivas que en el último tiempo fueron utilizadas por la política gracias a un convenio entre Presidencia e YPF.

A priori, el anuncio de la venta de estas dos aeronaves parece ser más un gesto de parte del Gobierno que una fuente de ajuste importante. Según fuentes del sector aeronáutico consultadas por PERFIL, por la venta del primero de los aviones mencionados antes se podrían obtener entre 3 y 3,5 millones de dólares, mientras que por el segundo, que es más nuevo, la cifra crece a entre 10 y 12 millones de dólares.

Más allá de que son aviones de uso ejecutivo relativamente nuevos, a diferencia de los vehículos donde el valor se calcula en base al modelo, en el mundo aeronáutico pasa por otro factor. Según la explicación que dieron a este medio desde el mundo aeronáutico, las posibilidades que tiene el Gobierno de recaudar más dinero por la venta radican en la cercanía temporal a la próxima inspección.

Es decir, los aviones tienden a ser más baratos mientras más cerca están de la inspección debido al alto costo que tiene ese proceso de revisión.

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