Cómo cuidarse ante fenómenos climáticos extremos
Los especialistas recomiendan no subestimar las alertas que emite el Servicio Meteorológico. Asegurar puertas y ventanas y permanecer a resguardo, son las principales recomendaciones. FABIÁN BRANDAN - BOMBERO
En los últimos tiempos, a causa del calentamiento global según estiman los especialistas, los eventos climáticos tienen una fuerza inusual. Los cambios de tiempo llegan con fuertes vientos, abundante caída de agua y granizo, que pueden causar daño a las personas si no se toman algunos recaudos. Mientras más extremos sean los eventos, mayores deben ser las medidas de prevención.
En este sentido, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, Fabián Brandán, recomendó que lo mejor es quedarse en un lugar seguro y no salir a la calle cuando ocurra un viento fuerte.
"Lo mejor es quedarse en la casa, en el trabajo o en algún lugar cerrado donde se pueda, cuando comienza un viento fuerte, porque en ese caso, es muy peligrosa la vía publica por el riesgo de caídas de cables de alta tensión, la caída de ramas o árboles, o la voladura de chapas de los techos. Y lo mejor es no salir, máxime si se trasladan con chicos", explicó Brandán.
Insistió en que "el lugar más seguro es dentro de la casa", y que en ese caso sólo se deben "cerrar bien puertas y ventanas, especialmente aquellas que son de vidrio y por el viento pueden golpearse y romperse".
"Si bien nosotros actuamos cuando ocurren los derrumbes o caídas de árboles cuando pasa la tormenta, es nuestro deber también prevenir a la población. Mucha gente ha sufrido graves accidentes por la caída de paredes durante un cambio de tiempo, y eso se puede evitar sin salir de la casa cuando veamos que viene viento", puntualizó.
En el caso de las personas que viven en edificios de varios pisos, dijo que es importante no dejar macetas sobre las barandas de los balcones, y retirar todos los elementos que puedan volarse con el viento.
"En el caso de que llegue el cambio cuando están los chicos en la escuela, no se los debe mandar a la casa hasta que no mejoren las condiciones, en la calle pueden sufrir algún accidente", cerró.
Qué hacer en caso de tormenta eléctrica
- No recoger prendas que estén tendidas sobre sogas o alambrados. Alejarse de alambrados, cables de teléfono, alumbrado público y electricidad.
- No transportar cañas de pescar, palos de golf, caños u otros elementos metálicos que pueden ser conductores de electricidad.
- Permanecer debajo de un árbol es peligroso. Se está más seguro al descampado y agachado.
- Una excelente protección es el interior del automóvil. Cerrar las ventanillas. Nunca ubicarse debajo del auto, ese sí es un lugar peligroso.
- Todos los lugares altos son muy peligrosos, con más razón si tienen estructuras metálicas.
- Si se siente una carga eléctrica (el pelo se eriza, hormigueo en la piel), un rayo está próximo a caer cerca, tirarse rápido al suelo.
Pronóstico: Nochebuena con algunas lluvias
Según los principales portales del clima en nuestro país, el próximo fin de semana estaría signado por la inestabilidad, y no descartan lluvias entre viernes y domingo, víspera de Navidad.
La temperatura máxima se mantendría entre 33 y 35 grados, durante todo el fin de semana.
Para la Nochebuena, los portales anuncian tiempo "caluroso, probables lluvias matutinas, probables lluvias por la tarde a noche, poco cambio de temperatura". La mínima pronosticada para esa jornada es de 23 grados.
Durante estos días, el clima se mantendrá inestable en nuestra provincia, con elevado índice de humedad, temperaturas de entre 18 y 30 grados hasta el viernes, y no se descarta que se produzcan algunas lluvias aisladas.