Política

Medio país sin luz en medio de una ola de calor "sofocante"

A la falta de luz se agregaba anoche la preocupación por una alerta naranja que regía para Santiago del Estero. PANORAMA Al menos 14 provincias quedaron a oscuras por falla del Sistema Interconectado Nacional

Millones de usuarios de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Mendoza, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero fueron afectados desde la tarde de ayer por un corte total del servicio de energía eléctrica, como consecuencia de las altas temperaturas que azotaron gran parte del país desde el viernes pasado.

El sistema interconectado nacional salió de servicio en la tarde de ayer luego que trabajara al límite de su capacidad todo el fin de semana.

La salida de servicio dejó sin luz a todas las provincias del NOA y numerosas otras del centro y noreste del país, donde el intenso calor no daba tregua desde hacía varios días.

En Santiago del Estero, la situación era idéntica a la del resto de las jurisdicciones afectadas. Sin embargo, en nuestra provincia se agregó el hecho de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja de probabilidad de que se produjeran tormentas de fuerte intensidad, con ráfagas intensas y caída de granizo entre anoche y esta madrugada.

De cumplirse ese pronóstico, además de la falta de luz surgía la preocupación por los eventuales daños que pudiera causar principalmente el viento en el tendido eléctrico, en momentos en que todos los equipos responsables se encontraban trabajando para restablecer el servicio.

En otros lugares del país, como Bahía Blanca, un tornado provocó la muerte de al menos 14 personas al derrumbar el techo de un club.

Sitios web de las diversas provincias informaban sobre los cortes a través de las redes sociales con detalles de la situación que por esas horas se desconocía el tiempo que se extendería.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS