Política

Los cuatro ejes del plan que diseñó el ministro Luis Caputo para desarmar la "bola" de Leliqs

Adelantó la implementación de un "bono para importadores" durante esta semana. OBSTÁCULO "Hay un sobrante de pesos enorme", advirtió

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, explicó en detalle el plan que diseño para acabar con la "bola de Leliqs", que es un instrumento utilizado por el BCRA para regular la cantidad de pesos que circulan en la economía. 

"Hay un sobrestante de pesos enormes, la ciudadanía no demanda y el Banco Central los tiene que retirar a través de las famosas Leliqs", expuso el ministro, en entrevista con LN+. "Para desarmar esa bola, hay maneras de tipo gradual y de shock. Nosotros estamos usando ambas", aclaró.

El exministro de Finanzas y expresidente de BCRA durante la gestión de Mauricio Macri dijo que ese plan tiene "cuatro elementos" que le permitirán desarmar esa bola de Leliqs. En principio, indicó que dentro del camino gradual, que es necesario "aumentar la demanda de los pesos generando confianza".

Señaló que eso se logra "con un plan creíble. Hoy la demanda de pesos está en un nivel muy bajo. Si volviera a un nivel normal, podría subir tres o cuatro puntos del producto lo que reduciría el problema de las Leliqs un poco más del 40%".

En segundo lugar, rescató que la reducción de la tasa de interés que el Banco Central paga por esas Leliqs es "crucial". Al respecto, subrayó que "como pagaría una tasa de interés más baja que la inflación, ese stop de Leliqs en término reales se reduciría también".

"Hay una tercera (línea de acción) que es más de shock: no va a haber más financiamiento del BCRA hacia el Tesoro. Tenemos que entender que un tercio de la emisión monetaria que estábamos viendo venía de este lugar. Entonces, no solo la reducimos si no que le damos al BCRA la independencia que necesita", expuso.

En cuarto y último lugar, el ministro adelantó la implementación de un "bono para importadores" durante esta semana.

"Los importadores piden autorización para importar. El gobierno anterior se las concedió, importaron, la mercadería llegó, está en la Argentina y el importador tiene que ir con los pesos al BCRA y cambiarlos por dólares para pagarle al proveedor. Cuando los importadores iban con los pesos para cambiarlos por dólares, el BCRA les decía no tenerlos. Entonces se fue generando un problema que le afecta a la gente en mayor inflación y más desabastecimiento", recordó.

"Llega un momento en que los proveedores dicen que si no dan más dólares, no importan más", apuntó y explicó cómo remover ese obstáculo.

"Para destrabarlo, le decimos a los importadores que les daremos los dólares en el futuro. A cambio, les otorgamos un bono para que en el futuro puedan canjearlos por dólares en el BCRA. Y el BCRA va a tener esos dólares más adelante ya que habrá superávit comercial en los próximos años", completó.

Junto a ello, Caputo resaltó un "beneficio" que se agrega con esta medida: "Este bono es un bono en dólares que se va a vender al tipo de cambio oficial. Como es un bono que va a tener características especiales y va a cotizar a un precio alto, los importadores se van a estar haciendo de dólares a un valor cercano a $800. Entonces, ¿qué va a pasar? Si el dólar libre empieza a subir, los importadores van a estar vendiendo este bono haciéndose los dólares a $800 y vendiendo el dólar libre a un precio más alto, permitiendo que no suba".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS