Policiales

Preso afirmó que fue testigo trucho para ciertos gendarmes

Franco Javier Laviña dijo: "Mi familia recibe amenazas y tengo miedo". Está detenido en el Escuadrón 59. Enumeró 6 operativos. "MIEDO". La defensa de Laviña solicitaría ahora cambio de alojamiento. Su esposa también fue imputada ayer por la Fiscalía.

Un civil investigado por presunta "asociación ilícita" con gendarmes, en una causa sobre presuntos pedido de coimas a tours de compras a Bolivia, declaró haber sido convocado para ser testigo trucho en seis procedimientos, en el Escuadrón 59, haber y firmado actas irregulares consistente en secuestros de cubiertas, hojas de coca y otros bienes en custodia de la fuerza.

Se trata de Franco Javier Laviña (35), quien amplió su declaración indagatoria asistido por los abogados, Gilberto Perduca y Horacio Aníbal Pato.

La fiscal Indiana Garzón le imputa los delitos de "sustracción del medio de prueba, estelionato, asociación Ilícita y cohecho activo". Está sospechado de apoderarse de mercadería tipo tienda y bazar, cuya custodia tenía a su cargo el Escuadrón 59 "Santiago del Estero", secuestradas en procedimientos infraccionales aduaneros. Ello fue incautado en su domicilio del Bº General Paz, al allanarse el 1 de noviembre pasado.

No es todo. Según escuchas telefónicas, desgravadas en marzo último, Laviña habría ofrecido tal mercadería a la venta como propia y libre de gravámenes, en conjunto con su pareja Verónica del Valle Loto, también imputada. Al declarar, Laviña habría aclarado en la víspera: "Mi familia está siendo amenazada y la verdad que tengo miedo".

Así, habría relatado que en todo el 2023 fue convocado y participó como testigo en seis procedimientos de Gendarmería. "Iba a colaborar, pero aclaro que no pertenezco a ninguna fuerza de seguridad, ni a ninguna banda delictiva…". Al defenderse de la acusación por sustracción de mercadería, dijo: era "en agradecimiento por la colaboración mía. Me dieron esa bolsita porque estuvimos muchas horas", en alusión a artículos secuestrados en su domicilio.

Enumeró que los operativos en los que fue llevado como testigo fueron por un camión que contenía hojas de coca y cubiertas; otro, con dos vehículos: un Peugeot 208 y una camioneta Toyota Hilux; también otro de hojas de coca en una Volkswagen Amarok; también estuvo en una apertura de encomiendas; el quinto fue una ratificación de firmas porque identificaron mal en el acta de secuestro de cubiertas. El sexto -y último- fue un conteo de mercadería dentro de Gendarmería.

"Todos los procedimientos han sido realizados dentro del predio de Gendarmería de Santiago del Estero", subrayó Laviña quien evitó citar identidades o jerarquías de los efectivos que acudían a él como testigo, a cualquier hora del día o noche.

Dentro de la misma causa, trascendió que el Federal concedió domiciliaria al comerciante Javier Alejandro Nazar y ahora estudia posibles traslados de gendarmes detenidos a Salta.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS