Mundo

Vladimir Putin dijo que "habrá paz cuando logremos nuestros objetivos"

RUSIA Primera conferencia de prensa desde el inicio de la guerra con Ucrania

MOSCÚ, Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los objetivos de Rusia en su invasión a Ucrania no han cambiado y que la paz no será posible hasta que sean alcanzados, al abrir su gran conferencia de prensa de fin de año.

Putin, en el poder durante casi 24 años en Rusia y que recientemente anunció que se postulará para la reelección, fue recibido con aplausos cuando llegó al salón del centro de Moscú donde se realizó la conferencia de prensa.

Frente a cientos de invitados, afirmó que su gobierno confiaba en poder "avanzar" pese a las sanciones económicas por el conflicto en Ucrania, a la guerra en sí misma y el enfrentamiento con Occidente por ella.

Este año, ciudadanos comunes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas por teléfono junto a las de los periodistas, y los rusos estuvieron dos semanas enviando preguntas a Putin.

Es la primera vez desde que comenzaron los combates en Ucrania que el presidente Putin, que ha limitado en gran medida su interacción con los medios extranjeros, habla ante periodistas occidentales.

Putin también exige que Ucrania permanezca neutral y no se una a la Otan, la alianza militar internacional encabezada por Estados Unidos. "Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos", dijo Putin.

El presidente dijo que el Ejército ruso tiene a 617.000 soldados desplegados en Ucrania, proporcionando por primera vez una estimación precisa de las fuerzas implicadas en la ofensiva en el país vecino. Sin embargo, no precisó el número de bajas desde el inicio de la invasión a Ucrania, que Estados Unidos estima en 315.000 soldados rusos muertos o heridos.

Putin insistió en que la solución "se negociará o se obtendrá por la fuerza".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS