Economía

Quita de subsidios: cómo bajar el consumo de luz y gas, para no pagar de más

Si se cambian algunos hábitos, se puede conseguir un beneficio económico que se verá reflejado en las boletas. CONSEJOS

El ministro de Economía, Luis Caputo anunció que aplicarán una quita de subsidios en las facturas de luz y gas a partir de los primeros meses de 2024, lo que impactará en el presupuesto familiar y los usuarios deberán intentar moderar el consumo para no pagar de más.

Ante la inminente baja de la asistencia estatal, los usuarios que busquen reducir el consumo de electricidad y gas deben adoptar algunos hábitos distintos en los hogares.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más gastan y cómo reducir su consumo?

Uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar es el aire acondicionado, pero puede reducirse si se regula la temperatura de uso (en 24 grados) y la cantidad de horas por día que está encendido.

. Heladera: es otro de los electrodomésticos que gasta más energía, en especial si se guarda la comida aún caliente o se ubican objetos a su lado que desprenden calor.

. Televisor: en este caso dependerá del tiempo que esté encendido. Mucha gente suele tener la tele prendida sin sentarse a mirarla de manera exclusiva, lo cual representa el 12% de consumo del hogar. Lo mejor será apagar el televisor y su decodificador si no se está usando.

. Consolas de videojuegos: la mayoría quedan en modo stand by y de esa forma siguen consumiendo energía. Lo ideal es apagarlas totalmente cuando no se están usando.

Uno de los electrodomésticos que más consume energía en el hogar es el aire acondicionado. Foto Shutterstock.

. Computadora: puede llegar a consumir en promedio el 7,4% de electricidad de una casa. El modo "ahorro de energía" puede ser una alternativa para no pagar tanto por ella, así como los salvapantallas.

En el caso de que la computadora no se esté usando, se recomienda apagar el monitor, el CPU y el cargador.

. Lavarropas: necesita bastante energía para trabajar y puede representar alrededor de un 11% del consumo. Si encima se usa agua caliente, el gasto de energía puede aumentar un 80%. En la medida de lo posible, será mejor lavar con agua fría y utilizar programas cortos.

Otra clave es moderar las cantidades de detergente y suavizante que le ponés al lavarropas porque si te pasás, se alarga el enjuagado. A más tiempo de lavado, más gasto. Y si el lavado es a 30ºC en lugar de a 40º, el ahorro será significativo y la ropa quedará igual de limpia

. Microondas: una opción para limitar su consumo es no utilizarlo para descongelar alimentos. La manera de ahorrar es descongelar a temperatura ambiente, o bajar los alimentos frezados a la heladera varias horas antes de utilizarlos.

Además, hay que desenchufar el microondas cuando no se utilice ya que gasta más electricidad en mantener su reloj digital encendido las 24 horas que en calentar alimentos.

. Horno eléctrico: si bien en algunas casas no se usa muy seguido, es uno de los electrodomésticos que más energía gasta por la combinación de generación de calorías y el tiempo de preparación de una comida. Consumen entre 800 y 1.200 W por hora, según el modelo.

En este caso, lo mejor será no prenderlo mucho tiempo antes de la cocción y apagarlo inmediatamente después de sacar la comida. Ese hábito será suficiente para no gastar de más.

. El termotanque eléctrico: el gasto es proporcional a la cantidad de agua utilizada. En este caso es importante no tener las canillas abiertas durante mucho tiempo al bañarse o lavar los platos.

Otra recomendación es regular la temperatura del agua desde el termotanque eléctrico. Se le exige mayor consumo energético cuando se mezclan las aguas fría y caliente desde las canillas.

Hay que evitar guardar la comida aún caliente en la heladera porque aumenta el consumo de electricidad. Foto: iStock.

. Lavavajillas: el promedio de gasto de este electrodoméstico es del 6% del consumo de una casa. Al igual que el lavarropas, los ciclos de lavado y la temperatura tendrán mucho que ver con un consumo de energía. Lo aconsejable es hacer un solo lavado al final del día con toda la vajilla que se usó durante la jornada.

Plancha: en este caso también hay que tratar de juntar la mayor cantidad de ropa para enchufarla, ya que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.

. Pequeños electrodomésticos: otros aparatos como la cafetera o la aspiradora también producen un gran consumo. A pesar de tener una baja potencia, pueden llegar a representar hasta el 27% del gasto total del sector energía en de una vivienda.

Seis consejos para reducir el consumo de electricidad y gas en los hogares

-No dejar electrodomésticos en modo "stand by": los televisores o las computadoras realizan un "consumo fantasma". Se trata de elementos que parecen apagados, pero están en "modo de espera" y siguen gastando energía.

-Casi la mitad del gasto energético de un hogar en verano es de la climatización. Se debe regular la temperatura del aire acondicionado en 24 grados. Cada grado que se incrementa, al menos, implica un 8% más de consumo.

-Usar lámparas LED: las luces LED son más eficientes porque no utilizan calor para producir luz. Se deben mantener limpias, porque si estan sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad.

-Cocinar con gas en lugar de electricidad: las cocinas eléctricas tienen un gasto de energía mucho más grande que las cocinas a gas. Un consejo: tapar las ollas al cocinar reduce un 25% de energía y evitará que los recipientes pierdan el calor.

-Los cargadores de celulares o notebooks también consumen energía si están conectados y sin uso lo que representa entre el 7% y el 15% de tu factura.

-Apagar el piloto de los artefactos a gas: mantener los pilotos encendidos de los termotanques o estufas, según Metrogas, equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS