Revocaron preventiva y dos sujetos, libres en supuesta truchada de autos foráneos
Con dos eslabones "sueltos", la cadena se debilita. Las sospechas es que la misma se alzaba con millones en un oscuro negocio. REDES SOCIALES A FULL Ovejero y Paiva habían caído presos el 26 de abril pasado
La Cámara de Apelaciones concedió ayer la excarcelación a dos individuos, que están acusados de conformar una "asociación ilícita" que ingresaba autos ilegales a nuestra provincia, los revendían a través de las redes sociales y generaban perjuicios millonarios a los supuestos compradores de buena fue.
En audiencia, el alto cuerpo dio luz verde a la libertad de Martín Ovejero y Ezequiel Martín Paiva, sobre quienes recaían cargos por "estafa y asociación ilícita", según acumulación de tres legajos entre los fiscales, Martín Silva y Carla León.
De acuerdo con las denuncias, en octubre del 2022 y febrero del 2023 fueron estafados dos santiagueños.
La operatoria fue de la siguiente manera: los acusados vendieron autos a través de Facebook, con documentaciones endebles y todo a contrapelo de las leyes.
Ramificaciones
Los investigadores intuyen que los dos sujetos integrarían una organización con ramificaciones en Buenos Aires, Catamarca y otras provincias. Así, habrían trasladado autos a Santiago del Estero.
Aquí, los vehículos eran llevados a un taller del Bº Colón. Allí, borraban los números de motores limándolos. Después, los negocios de venta eran materializados lejos de la ciudad y más aún de las cámaras de seguridad.
Ovejero y Paiva cayeron presos el 26 de abril del 2023. El 2 de junio les fueron dictadas las prisiones preventivas, apeladas en septiembre pasado.
Los unos y los otros
Ahora, los unos y los otros arribaron ayer para interiorizarse de la resolución. El equipo de abogados estuvo conformado por Pedro Orieta, por Ovejero; Pedro Rafael, Teresa Benévole de Gauna y Luis Vega, por Paiva, trascendió de esferas judiciales.
Después de un extenso análisis de los fundamentos de una y otra parte, los vocales Inés Zamora y Cecilia Vittar revocaron las prisiones preventivas de Ovejero y Paiva, al establecer la ausencia de riesgos procesales y por entender que todas las medidas vitales fueron obtenías por la Fiscalía.
Sin embargo, su libertad será materializada hoy o mañana por un juez de Control y Garantías, quien refrendará las medidas y posible fianzas reales.