Semana clave para Boca por el caso elecciones
Mañana o el miércoles podría haber una definición de la Justicia que deberá resolver si ratifica o rectifica los procedimientos judiciales.
El presente de Boca Juniors gira en torno a lo que podría pasar en el transcurso de esta semana donde la Justicia volverá a poner el foco sobre un tema que se viene extendiendo y que por ahora parece ser muy difícil de resolver: las futuras elecciones que quedaron suspendidas por una presentación interpuesta por la lista que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri que denunciaron supuestas irregularidades en el padrón electoral.
Se estima que entre mañana o el miércoles, la Cámara de Apelaciones en lo Civil dictaminará si revoca o ractifica la cautelar de la jueza Abrevaya, hecho que puede desprender varios escenarios de cara al futuro.
El tiempo reglamentario es hasta el jueves a las 9.30 de la mañana y, en caso de que La Cámara falle a favor de Boca, las elecciones se estarán llevando a cabo el próximo domingo 17 de diciembre en La Bombonera. Esta es la única fecha disponible en lo que queda del 2023 ya que el domingo 24 será la previa a Navidad y el domingo 31 es la víspera de Año Nuevo.
Por otro lado, en caso de que la Cámara ractifique la cautelar y falle en favor de la oposición, los comicios no se estarán realizando en este 2023. Por ende, se deberá acordar una nueva fecha que se estima que, por tiempos, podría ser en marzo del 2024. En enero no habrá actividad por la feria judicial y la Comisión Directiva de Boca debe por estatuto anunciar un mes después del cónclave por lo que febrero tampoco es una opción.
Por último, el escenario final es que haya un acuerdo entre ambas partes en disputa. Esto trató de darse en lo que fue la pasada reunión de conciliación entre representantes del oficialismo y de la oposición de Boca. Sin embargo, no hubo acuerdo: el frente Ibarra-Macri proponía sacar del padrón a los 13 mil socios denunciados mientras que el oficialismo de Ameal-Riquelme propuso que estos voten en una mesa apartada.
x