Política

Daives: "Sería importante que el nuevo gobierno escuche y respete a las provincias"

Explicó qué significa defender los intereses de los santiagueños en el Congreso. "El diálogo es algo muy importante que tenemos que tener siempre en cuenta".

Caba (enviados especiales). El diputado nacional, Ricardo Daives, advirtió sobre los riesgos de caer en una gestión centralista de la nueva administración de la Casa Rosada, ya que ello puede generar desequilibrios en las provincias.

"La primera reflexión es que estamos en democracia, que es muy importante, no solo por estos 40 años de democracia sino fundamentalmente los próximos 40 años. Porque esto genera la posibilidad de diálogo y el diálogo es algo muy importante que tenemos que tener siempre en cuenta y máxime cuando un país se debate en el tema de los equilibrios que deben tener las provincias, la necesidad de ecuanimidad entre todas las provincias. Por eso creo que va a haber mayor debate, mayor diálogo", dijo Daives.

También espera "confrontaciones, lógicas, sanas, como corresponde a hombres y mujeres políticas, todos con la intención de beneficiar a los ciudadanos. Por esas razones creo que lo primero a tener en cuenta es la palabra, la palabra nos va a generar diálogo y los diálogos nos va a generar las ideas para conformar un país mucho más equitativo, prospero, que tenga las posibilidades de crecer en la dimensión que tenga que hacerlo. Y para eso es fundamental que cada una de las provincias tengan esa posibilidad, que no se concentren todas las acciones en la capital, porque eso provoca el centralismo que genera las desigualdades en nuestro país y en las provincias no hay crecimiento equilibrado".

Explicó que cuando los legisladores santiagueños hablan de defender los intereses de la provincia en el Congreso, es hablar de evitar que se afecten fondos específicos, la coparticipación, la inversión para la obra pública que corresponden a Santiago del Estero, o impulsar leyes que compensen la pérdida de ingresos por modificación de Ganancias que es coparticipable.

"Viene un paquete que no conocemos, tenemos algunos lineamientos que salen periodísticamente. Nada más, pero tenemos que pensar que es fundamental ese equilibrio que tienen que tener todas las provincias. La coparticipación no es una dádiva del poder central, es algo que nos corresponde, nos pertenece y la recibimos en base a un porcentaje que se determinó en algún momento para todos los argentinos. Tenemos que partir de eso", remarcó el oriundo de Las Termas de Río Hondo.

"También -ahondó- tenemos que partir de una idea de que la obra pública, como lo manifestó siempre el gobernador Zamora, es un ordenador social. Necesitamos la obra pública porque necesitamos crecer, necesitamos viviendas, necesitamos caminos que como él gobernador dice siempre, que son para que transite la producción y es lo que está pasando en Santiago del Estero".

"Pero también necesitamos una educación que no sea trasladada a las provincias sin fondos o de una forma arbitraria. Necesitamos también tener una educación donde haya escuelas donde se imparta la educación necesaria para la dignidad de las personas, al igual que la salud, como el trabajo, como la vivienda. Todas estas cuestiones son las que terminan dándole la posibilidad a una sociedad que tenga dignidad y por supuesto eso va de la mano de alguien que genere la moral política que es algo muy importante que tiene que tener el ciudadano que nos gobierna. Zamora tiene una alta moral política porque ha sabido entender las necesidades del pueblo santiagueño y a partir de esas necesidades, generar las respuestas para transitar un camino de felicidad", completó.

Sobras las declaraciones a EL LIBERAL de Guillermo Francos y Diana Mondino que el gobierno respetará el federalismo, Daives opinó que "sería una gran cosa que respeten el federalismo, porque el federalismo es la democracia y eso es muy importante, si queremos mayor democracia, si queremos democracia para siempre".

"Es importante que haya respeto (a las provincias), que se plantee lo mejor posible para la democracia con mucho federalismo, escuchando a las provincias que tienen mucho para decir. Particularmente el Norte Grande tiene mucho para decir, para proponer, para hacer". 

 -¿Qué es lo que le preocupa del gobierno de Milei?

-"Los argentinos lo eligieron a él y tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular. Pero nos preocupa que no haya equilibrio en nuestro país, la concentración de la riqueza, de todo lo que significa la posibilidad de crecimiento, de que no haya equidad, que siga habiendo desigualdades. Necesitamos un país equilibrado para que siga generando desarrollo. Y no todo se genera a partir de privatizaciones o de cuestiones espasmódicas, sino que deben ser racionalmente analizadas, racionalmente expresada y por supuesto es necesario, lo que digo permanentemente: palabra, diálogo y fundamentalmente propuestas. No venimos al Congreso a ser contestatario del político sino a proponer un modelo de crecimiento, de desarrollo, de inclusión social. Un modelo en definitiva como el que tiene Santiago del Estero que lo damos como ejemplo no solo en cuanto a lo que exhibimos de la provincia, sino hasta en nuestro comportamiento en la Cámara de Diputados, porque siempre hemos estado juntos, hemos dialogado juntos, hemos propuesto juntos, de modo tal que los 7 santiagueños que somos diputados, trabajamos al unísono, por el engrandecimiento de Santiago del Estero".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS