Mundo

Israel lanzó ataques en Rafah y los civiles ya no tienen dónde refugiarse

GUERRA Comenzó el tercer mes de hostilidades en Oriente Medio

FRANJA DE GAZA, Palestina. Violentos combates urbanos y bombardeos sacudieron ayer ciudades de toda la Franja de Gaza, al comienzo del tercer mes de hostilidades sin precedentes entre el Ejército israelí y Hamás, desatadas tras los ataques perpetrados en Israel el 7 de octubre pasado por el movimiento islamista palestino.

En el extremo sur de Gaza, la aviación israelí lanzó ataques en la ciudad de Rafah, sembrando temor en uno de los últimos lugares donde los civiles podían buscar refugio luego de que Israel ampliara su ofensiva, inicialmente centrada en el norte, a zonas sureñas que ya estaban repletas de personas desplazadas, dijeron medios y residentes.

Amplias áreas del pequeño y asediado territorio encajado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo fueron reducidas a escombros por bombardeos y por la ofensiva terrestre israelí.

Israel estrechó el cerco sobre los principales centros urbanos de Gaza en busca de desmantelar a Hamás por sus ataques del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y liberar a decenas de rehenes que el grupo tomó y se llevó a Gaza, incluyendo argentinos.

Tropas israelíes apoyadas por aviones, tanques y excavadoras lucharon por tercer día contra milicianos de Hamás en la principal urbe del sur de Gaza, Khan Yunis, y continuaban su ofensiva de varias semanas en las norteñas Ciudad de Gaza y Jabaliya, entre las ruinas de un territorio densamente poblado de 2,3 millones de habitantes.

La aviación israelí también bombardeó Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja, fronteriza con Egipto, que se ha convertido en un inmenso campo para muchos de los 1,9 millones de gazatíes que tuvieron que abandonar sus casas por la ofensiva.

Muertos en Palestina

Al menos 17.177 palestinos, el 70% mujeres, niños y jóvenes menores de 18 años, murieron en dos meses de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, afirmó ayer el Ministerio de Salud local.

Al menos 350 de esas muertes se registraron en ataques israelíes y combates en las últimas 24 horas, agregó en un comunicado el Ministerio de Salud del Gobierno del grupo islamista Hamás en Gaza, informó la agencia de noticias AFP.

Las operaciones israelíes comenzaron luego de que milicianos de Hamás se infiltraran en el sur de Israel el 7 de octubre pasado y asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Los combatientes del movimiento islamista se llevaron consigo a Gaza ese día a unos 240 rehenes -incluyendo a una veintena de argentinos-, y siguen reteniendo a 138 luego de haber liberado a unos 80 en virtud de un acuerdo de tregua con Israel, la semana pasada.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS