Fiesta de la Virgen del Valle: con muestras de sacrificio y fe, peregrinos llegaron a su altar
Devotos santiagueños protagonizaron sentidas muestras de entregas frente a la imagen, y participaron de la misa del peregrino.
El camino no fue fácil. Las inclemencias climáticas cambiaron los planes de los peregrinos que salieron desde la "Madre de ciudades" hacia la vecina provincia de Catamarca para participar de la Fiesta Anual de la Virgen del Valle. Sin embargo, a fuerza de mucha entrega, sacrificio, devoción, pero principalmente motivados por un manto de fe, lograron el cometido y durante las últimas horas comenzaron a llegar los promesantes que cumplieron su recorrido a pie.
Los integrantes del grupo de peregrinos San Expedito, del barrio Jorge Newbery son uno de ellos.
Agobiados, con el cansancio visiblemente marcado en sus rostros, ingresaron ayer a la Catedral y frente al altar de la "Morenita" se vivió un emotivo momento. De rodillas, desconsolados llantos y muestras de agradecimiento, regalaron una postal sumamente conmovedora, protagonizada por los santiagueños.
"La lluvia cambió nuestros planes y nos puso a prueba, pero llegamos con la satisfacción de haber podido cumplir un año más. El camino no nos fue fácil. Tuvimos que peregrinar cargando nuestras pertenencias e incluso nuestra comida, porque los vehículos que viajaban de apoyo no podían avanzar por la tormenta. El sacrificio fue doble y la satisfacción de haber llegado al altar también", confesó Lorenzo Galván, referente del grupo.
Sin embargo, pese a todo lo que ocurrió en el peregrinar, aseguró que nunca se puso en duda la meta: "Caminábamos pidiéndole a nuestra Madre de que nos guiara y protegiera. Hicimos todo el recorrido con la fe intacta puesta en Ella".
Los integrantes del grupo San Expedito finalmente cumplieron su misión y en la mañana de ayer participaron de la misa de peregrino que se ofició en la Catedral, frente a la imagen de la Virgen del Valle.
Otros
El grupo Cristo Peregrino, integrado por devotos promesantes de la Virgen del Valle de La Banda y Santiago, arribó a la Catedral de San Fernando del Valle de Catamarca y logró su largamente esperado reencuentro con la Madre del Valle.
Tras partir el 29 de noviembre y soportar unas jornadas cargadas de lluvia, humedad y frío, llegaron al santuario, donde tras tomar gracias, rápidamente les asignaron tareas organizativas y de acompañamiento a otros peregrinos, ya que se pusieron a disposición como servidores.
Marcelo Guzmán relató sobre el nivel de entrega que es capaz de dar quien se brinda por completo a su fe: "Ahora estamos para partir dentro de un rato para seguir ayudando en la Catedral, porque nosotros seguimos como servidores ahí. Ahora estamos en descanso", expresó.
Así se desarrollarán los actos centrales, hoy
Todas las celebraciones y actividades previstas hoy en la vecina provincia de Catamarca se desarrollarán en el santuario y Catedral Basílica.
Por lo tanto, la sagrada imagen no será trasladada al parque Adán Quiroga sino que permanecerá en la Catedral, ya habían aclarado desde la institución religiosa.
Hoy, a las 6.30 se rezará el santo rosario y letanías; mientras que a las 7 será la misa por los peregrinos y devotos de María, y posterior procesión que se realizará desde la Plaza El Maestro, ubicada en la intersección de las avenidas Virgen del Valle y Belgrano, luego por avenida Virgen del Valle hasta el Paseo General Navarro o La Alameda, bajando por calle San Martín hasta el Paseo de la Fe.