Política

Siaba Serrate: "Cuando Milei habla de estanflacion abre el paraguas porque se viene algo más duro"

"El shock va a ser importante y creo que tenemos por delante un ajuste", apuntó.

Enviados especiales (Caba). A días de la asunción del presidente Javier Milei, "subsiste una gran incertidumbre acerca de la capacidad de llevar adelante un ajuste con una base política que es sin duda endeble".

Esta es la encrucijada que el economista, experto en finanzas, José Siaba Serrate, plantea para el nuevo gobierno que comenzará el 10 de diciembre. En una entrevista con EL LIBERAL, luego del encuentro que mantuvo con otros economistas en el Hotel Libertador, donde tiene su búnker el mandatario electo, señaló que cuando el libertario habla de "estanflación" está abriendo el paraguas porque se viene "algo peor".

Y agregó que el país ya viene sufriendo una estanflación desde que Cristina Kirchner impuso el primer cepo en 2011.

Sobre la nueva etapa que se viene para el país, Siaba Serrate describió: "El presidente viene con una configuración política atrás muy novedosa y con un discurso muy duro y con una agenda de ajuste que sí o sí hay que hacer. Todo eso hace que la incertidumbre, lejos de bajar, está en un momento muy, muy alto".

Sostuvo que la agenda que se viene "es una agenda muy difícil de ajuste. El poder político propio que trae el presidente está basado en el mandato popular, que fue contundente, pero no tiene otros soportes tradicionales como legisladores, poder territorial, inclusive experiencia y los equipos se han armado en este período breve de transición. Todavía no sabemos quién va a ser el secretario de Hacienda, pero sí sabemos que el programa de ajuste es una función vital".

"Entonces -ahondó- hay muchos elementos de incertidumbre y estamos ya en la antesala de la asunción y le vamos a prestar muchísima atención a lo que diga Milei, porque de todo lo que se ha dicho en campaña, su discurso inaugural de alguna manera va a condensar, va a sacar temas que se conversaron y que no son centrales y nos va a decir cuál es el corazón del plan y de la idea de la estrategia política que tiene Milei por delante".

-Las circunstancias requieren decisiones audaces.

-"Yo creo que sí, porque no es factible esta vez dar una vuelta y no enfrentar una situación delicada en lo económico. Milei ha dicho muy claramente que falta plata y eso es cierto y además venimos de una dinámica donde se ha gastado muchísimo, se ha tirado la casa por la ventana en el último tramo de la campaña, así que el shock va a ser importante y creo que efectivamente tenemos por delante un ajuste. Eso lo ha prometido en campaña Milei y eso va a tener que ejecutar".

-El mercado internacional, ¿cómo lo ve a este nuevo gobierno? ¿Hay posibilidad que pueda conseguir un financiamiento que lo ayude a sostener su plan económico?

-Hay una visión inicial de Milei muy fuerte, porque ha tenido mucho impacto. Pero eso también está cambiando y yo diría que la gente que ha hablado con Milei ha entendido esta flexibilidad suya, no se va a guiar por todo lo que dijo en campaña. Pero la gran duda es si Milei va a tener capacidad de ejecutar una agenda tan difícil como la que se propone. Es decir, creo que no hay un prejuicio sobre Milei tan fuerte como había hasta antes del viaje a Estados Unidos o de la llamada telefónica del Papa, que para mí es un elemento muy importante. Pero lo que subsiste es una gran incertidumbre acerca de la capacidad de llevar adelante un ajuste con una base política que es sin duda endeble y que necesita ser construida para tener una plataforma que permita pasar el ajuste por el Congreso y que sobreviva una parte importante de esa capacidad. Después creo yo el otro elemento muy importante, siempre cuando uno habla de un ajuste, pero más cuando el ajuste es un partido nuevo, pequeño y equipos que recién se han acoplado, es si este ajuste aún aprobado por el Congreso después puede ser absorbido por la sociedad sin generar trauma, parálisis o un gran conflicto.

-¿Avizora un escenario de estanflación como anticipó Milei?

-La economía argentina está en esta inflación desde el año 2011 desde que se implementó el cepo. Entonces en ese sentido el nombre de esta inflación es una definición que ha ganado los primeros planos, pero en el sentido técnico la economía está estancada hace muchísimo tiempo cayendo en términos per cápita de una manera muy grave. O sea que la parte de estancamiento en la Argentina yo diría que es peor, hay como una decadencia y las tasas de inflación han ido subiendo, como todos sabemos sustancialmente y ya a niveles muy peligrosos. Así que sin duda creo que eso es una definición de algo que ya ha estado hace mucho tiempo. Igual Milei abre el paraguas para que nos preparemos para algo más duro todavía, una situación más grave por lo menos en los próximos meses. Si después la situación no es tan grave mejor, pero yo creo que él quiere tomar un recaudo y no cometer a lo mejor el error del presidente Macri de no hacer un inventario claro de la situación, de no puntualizar, digamos, cómo está la situación de antes y además creo que a diferencia de Menem que es otro gobierno que quizás él tiene en mente, él esta vez puede decir que él ha dicho en campaña y va a ejecutar lo que nos avisó en campaña".

-¿Desarmar la bola de leliqs es parte del núcleo del programa económico de Milei?

-"Lo puso en un pie de igualdad con el programa de ordenamiento del déficit fiscal. Pero la prioridad es poner la casa en orden como dijo Luis Caputo, ajustar las cuentas publicas. El problema de las leliqs está muy vinculado a esa situación: si uno mide bien ese problema, en realidad no hay un déficit por culpa de las leliqs, en el sentido de que las leliqs se han ido financiando en una tasa por debajo de la inflación. O sea que la situación patrimonial del Estado cuando uno tiene un déficit se deteriora, en este caso eso no sucede. Pero por supuesto que hay una amenaza en el sentido de que hay una liquidez potencial capturada en las leliqs que se puede dar vuelta y generar mayor desborde monetario. Creo que acá lo central es la parte fiscal, creo que el ministro Caputo esto lo tiene bastante claro. Creo que también hay un cambio de prioridades: la dolarización se veía como algo mucho más inmediato, eso ha quedado postergado y lo de las leliqs va a quedar atado al comportamiento fiscal. Si hay una ejecución correcta, si hay un plan que todavía no conocemos, el diseño de un programa fiscal razonable, si logra pasar en las partes importantes por el Congreso de manera tal que las decisiones que se tomen no van a ser revertidas después por la Justicia; y si se advierte que hay una capacidad política de ejecutar el ajuste sin que se vea paralizado por la oposición política, con esos tres elementos cuando empiecen a funcionar, ahí sí la situación internacional puede volverse más favorable para Milei en el sentido de poder conseguir algún financiamiento, no muy importante, pero sí muy auspicioso".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS