Policiales

Argentina: hay más de 50 presos por pornografía infantil, entre ellos el ex presidente de Adatise

Los nuevos procedimientos llevados a cabo 55 distritos del país son parte de la investigación "Aliados por la Infancia". Eduardo González Navarro, está imputado en el marco de esta causa. AVERIGUACIONES Se trata de una causa vinculada a los operativos llevados a cabo en el pasado mes de junio donde hubo más de 100 allanamientos en el país 

La investigación que tiene niveles internacionales comenzó a través de una alerta en EE.UU., donde expertos de la plataforma ICACCOPS, detectaron casos de distribución de material de abuso y explotación sexual de niños y adolescentes.

Los peritos extranjeros a través de este sistema identifican los IP asociados a los archivos que se intercambian. De esta manera, con la intervención del fiscal Tomás Vaccarezza (Fiscalía PCyF 17 especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas), se investigó a más de 150 usuarios de redes P2P de Argentina y de otros países.

La identificación de usuarios y locaciones permitió derivar esa información a las jurisdicciones correspondientes y lanzar los allanamientos.

De las averiguaciones intervinieron secciones especializadas en delitos cibernéticos y contra niños y adolescentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires —a donde se llevaron a cabo la mayoría de los procedimientos— Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, además de fuerzas provinciales y de otros 10 países.

Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados: la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como grooming), contemplados en los artículos 128 y 131 del Código Penal.

Los nuevos procedimientos realizados forman parte de un operativo llamado "Aliados por la Infancia II", pues la primera parte de la operación se había llevado a cabo en junio cuando se realizaron más de 60 allanamientos en la Argentina y 89 en otros siete países, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.

Además de los 46 detenidos de aquella oportunidad, se secuestraron 700 dispositivos de almacenamiento electrónico y fueron asistidos 10 niños y niñas convivientes.

En aquel entonces se detuvo a 40 personas —a las cuales se le suman los 13 nuevo apresados ayer— y se combinaron 61 allanamientos en diversas provincias argentinas y 89 procedimientos a nivel internacional. En ese entonces nuestra provincia tampoco estuvo exenta de la investigación.

A fines del mes de agosto, en el marco de la causa "Aliados por la Infancia" en nuestra provincia se allanaron tres viviendas en ciudad Capital donde se detuvo a para tres personas: Eduardo González Navarro —ex presidente de Adatise— mientras se encontraba en su casa de calle Mitre al 100.

A una mujer de apellido González, residente sobre avenida Belgrano (n) al 300 y un hombre que sería de apellido Acuña del barrio Mosconi.

En ese entonces los policías secuestraron un módem de gran tamaño (similar a un TV de 21"), empotrado en una de las paredes, el cual sería receptor de un gran caudal de internet. Además, secuestraron la computadora de González Navarro, su celular y otros dispositivos electrónicos y de almacenamiento de archivos informáticos.

Cabe recordar que actualmente González Navarro, conocido con el alías de la "Gata", se encuentra detenido con prisión preventiva al igual que los otros dos implicados.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS