Policiales

Vecinos de Silvia Maldonado testificaron sobre su muerte

ACUSADO. Abraham (izq.) está imputado por "Homicidio calificado" y "Femicidio".

La adolescente tenía 17 años y era madre de dos niños cuando recibió un disparo en la frente de un efectivo policial. Los uniformados investigaban un robo cometido en el sector. Se habrían enfrentado con la joven y su familia. 

Al menos cinco testigos declararon ayer en el marco del juicio que tiene al cabo 1º José Abraham acusado de la muerte de una adolescente que recibió un disparo en un operativo policial. Otros cuatro efectivos están acusados de otras faltas en el mismo procedimiento.

Ayer tuvo lugar la segunda audiencia del juicio por la muerte de Silvia Maldonado, quien tenía solo 17 años cuando recibió un disparo en su cabeza en junio del 2019 en la vereda de su casa en el barrio Gas del Estado.

La hipótesis fiscal es que aquel fatídico 16 de junio, se había producido un robo en una vivienda del barrio y efectivos de la Comisaría 5ª realizaban averiguaciones desde temprano. Habrían individualizado a dos sospechosos y estaban tras sus pasos.

Alrededor de las 22 de esa jornada, en un móvil Abraham, junto a sus colegas Chávez, Bravo, Kooper y Mansilla, volvieron a recorrer las calles del barrio y habrían intentado ingresar a la casa de Silvia, suponiendo que allí podía ocultarse uno de los supuestos ladrones.

La víctima y sus hermanas habrían exigido una orden judicial para permitirles el ingreso, y como no contaban con ella, entre gritos e insultos, los policías habrían emprendido su retirada.

Los vecinos que prestaron testimonio ayer en el juicio recordaron que se escucharon gritos y que los policías habrían sido blanco de varias piedras que arrojaron los jóvenes que se hallaban en ese sector del barrio.

Habría sido José Abraham quien viajaba en la caja de la camioneta de la Policía el que habría intentado contestar a las piedras disparando su Itaka, pero como no salió el proyectil habría utilizado su pistola 9 mm y la bala impactó en la frente de Silvia que cayó desplomada en la vereda de su casa.

Abraham fue acusado por la fiscal Érika Leguizamón por "homicidio calificado agravado por su condición de funcionario policial y femicidio", en perjuicio de Maldonado. La defensa del cabo 1º, Dres. Diego Lindow, Valentina Bravo Colomer y Josefina Arges, planteó nulidades en la requisitoria, pero el tribunal difirió su resolución.

Hoy declararían policías y gendarmes.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS