Caba insistirá ante la Corte Suprema por fondos coparticipables
El conflicto judicial se originó a partir de un DNU de Macri y otro de Fernández referidos a los fondos para la Ciudad.
Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se prevé insistir ante la Corte Suprema de Justicia para que se cumpla una cautelar de máximo órgano judicial y así percibir un porcentaje de los fondos de coparticipación federal que está en discusión con el Gobierno nacional.
La Corte Suprema rechazó en los últimos días las recusaciones y excusaciones que presentó el gobierno nacional de Alberto Fernández contra los jueces. De esta manera, ya está habilitada para resolver la medida cautelar.
Es por ello que en esta semana que comienza, Caba insistirá en que se ejecute el fallo y se embarguen las cuentas públicas del Estado nacional por casi $300.000 millones, la suma que (incluye intereses) reclama a la Nación.
No obstante, un experto judicial explicó que esta decisión posiblemente se demore y no salga sino hasta el próximo año.
El expresidente Macri aumentó por DNU (en una decisión cuestionable) en enero de 2016, los fondos que recibía Caba por Coparticipación del 1,4% al 3,75% para financiar el traspaso de la Policía Federal. Ese porcentaje, también durante la gestión de Cambiemos, bajó luego al 3,5%.
Pero el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, policías bonaerenses rodearon la Quinta de Olivos en reclamo de un aumento de sueldo y Alberto Fernández acudió en ayuda del gobierno de Axel Kicillof. El Presidente actual firmó el decreto 735/2020 (también otro DNU), que le quitó fondos coparticipables a la Ciudad y los giró a la provincia de Buenos Aires. Dejó la coparticipación de la Ciudad en 2,32% (le quitó 1,18% de la masa coparticipable).
Meses más tarde, ese mismo año, el Congreso aprobó una ley que llevó el porcentaje para Caba a 1,4% -el mismo que regía antes de que lo subiera Macri- pero agregó, para solventar los gastos que implicaba el traspaso de la Policía, una suma predeterminada que cada año se incluye en el Presupuesto nacional. Un desembolso equivalente a un 0,55% de la masa coparticipable.
Pero en diciembre pasado, ante el planteo judicial del gobierno porteño, la Corte con una cautelar, llevó transitoriamente el porcentaje a 2,95% hasta tanto se definiera la cuestión y suspendió lo dispuesto por la ley del año 2020.
Desde el gobierno porteño señalan que en la actualidad la Nación solo gira el 1,4% y que dejó de transferir los fondos para la Policía que preveía la ley, la misma que está suspendida por la cautelar de la Corte.
Durante el proceso judicial, un grupo de provincias pidió ser parte del proceso bajo la figura de Amicus Curiae, pero señalaron que la Corte Suprema ni siquiera se dignó a contestarles. También cuestionaron la cautelar a favor de Caba y fue una de las causas por las que se impulsó la apertura de un juicio político a los miembros del máximo tribunal del país.