Santiago

Prematurez y fonoaudiología, un acompañamiento desde inicio de la vida

Por Lic. Soledad Unzaga | Con formación en fonoestomatología (deglución y alimentación)

Nacer antes de las 37 semanas de gestación, es un acontecimiento que no solo sorprende a la familia, sinoque tambiénpone en alerta al equipo de salud especializado en la atención del recién nacido pretérmino (RNPT), gracias a los avances científicos y tecnológicos, hoy se puede hablar de un incremento de la supervivencia de los recién nacidos prematuros y recién nacidos de riesgo.

Se estima, según datos de OMS y Unicef, que en el mundo nacen 15 millones de prematuros y en Argentina, entre 8 y 10 % de mil nacidos vivos nacen antes de las 37 semanas de gestación y 1,2 % son menores de 1,500kg.

La prematuridad, es la principal causa de internación en las unidades de cuidados intensivos neonatales y un factor importante en la morbi- mortalidad infantil que causamúltiples alteraciones: de crecimiento, cognitivas, sensoriales, motoras y respiratorias. Por su parte la internación prologada es un factor de estrés para los padres.

El desarrollo infantil es un proceso que implica la progresión de etapas cada vez más complejas para que el niño adquiera su independencia y autonomía.

La fonoaudiología, no queda excluida en la atención del RNPT, forma parte del equipo especializado, realizando las intervenciones oportunas desde los primeros días de nacido, en la internación en UCIN y a lo largo de su crecimiento y desarrollo físico, en las habilidades motoras, aspectos cognitivos, comunicacionales (comprensión y expresión) socio-emocional y adaptativas, que permitan responder a las circunstancias cambiantes de la vida y exigencias contextuales.

El objetivo es evaluar, diagnosticar y tratar en las distintas áreas de especialización fonoaudiológica.

Área Audición:

Se realizan las Otoemisiones Acústicas como parte del testeo auditivo universal, del Programa de Pesquisa Neonatal y se efectúa un seguimiento durante el primer año de vida.

Área Comunicación y Lenguaje:

En el seguimientoneurolingüístico, se considera las pautas básicas del desarrollo del lenguaje en sus diversas etapas; pre lingüística y lingüística y sus planos o subsistemas.

Área de la Alimentación:

Atención en internación: la forma y los tiempos de alimentación del prematuro son diferentes al RN de término. Se acompaña al bebe en su proceso de alimentación afectada por su inmadurez, la atención se realiza cuando recibe alimentación parenteral y enteral (sonda naso u orogastrica). Se evalúa la anátomo - fisiología de las estructuras craneofaciales, reflejos orales, musculatura etc. el fonoaudiólogo debe tener formación en motricidad orofacial. Algunas dificultades que encontramos son, reflejo de búsqueda débil o ausente, succión débil, incoordinación en la deglución – respiración, estas manifestaciones clínicas traen como consecuencia trastornos deglutorios que ponen en riesgo la seguridad de las vías respiratorias, provocando intercurrencias respiratorias graves y en la eficiencia, impactando negativamente en la progresión de peso. El objetivo de la intervención fonoaudiológica en UCIN es habilitar la vía oral para una alimentación fisiológica, ya sea atraves del pecho materno o biberón, segura y eficiente. Todo recién nacido prematuro tiene derecho a recibir leche humana, esta le proporcionara los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, la/el fonoaudiólogo/o trabajara con la madre realizando la consejería en lactancia materna y promoviendo el CoPAP (contacto piel a piel) estas intervenciones, según las evidencias científicas, acortan la estadía de la internación, favorece en la regulación tanto respiratoria como la temperatura corporal y fortalecen el vínculo padres e hijo através de la alimentación. Fomentar el CoPAP, genera una comunicación invisible, de esta manera los padres podrán ir entendiendo y traduciendo las necesidades, y el bebé mantendrá un sentimiento de seguridad con el cual atravesar su situación vital, el equipo de salud tiene la responsabilidad de favorecer este tipo de encuentros y contacto fuera de la incubadora.

Atención en consultorio

La atención en lactantes y en niños pequeños favorece para prevenir y detectar posibles alteraciones en la deglución y respiración. Se acompaña el desarrollo evolutivo de la alimentación, a los 6 meses de edad corregida, se realiza una evaluación para la incorporación de alimentos de diferentes consistencias, se asesora a los padres y se efectúa un seguimiento de la alimentación, en cuanto a la técnica y conducta alimentaria, que nos indica la apetencia, rechazo a ciertos alimentos, gustos, preferencias, selectividad, duración y frecuencia alimentaria. Los problemas de la conducta alimentaria, pueden impactar en su desarrollo, generando una relación negativa con la comida y problemas a largo plazo. Si presenta tos, ahogos, reflujo, arcadas y vómitos durante o después de la ingesta. Infecciones frecuentes respiratorias.A los 12 meses de edad corregida, se va agregando las consistencias más sólidas favoreciendo el desarrollo de la masticación, observando los movimientos esperados principalmente de lengua y mandíbula, además habilitando el inicio del proceso de sorbición en vaso.

Las consultas que realiza el paciente prematuro dentro del seguimiento son orientadas a lograr patrones alimenticios correctos, acorde a su edad, detección de alteraciones estomatognáticas y prevención de las mismas.

La buena noticia es que, con paciencia y apoyo, podemos superar estos desafíos. Los padres y cuidadores pueden necesitar soportes adicionales para aprender a manejarlo.

El 17 de noviembre es el día mundial del prematuro, bajo el lema "Pequeñas acciones, gran impacto: contacto inmediato piel a piel para todos los bebes del mundo" Acceso a la familia a la Neo sin restricciones, sin horario, todo el tiempo".

La fonoaudiología, tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años, no solo en sus áreas de especialización sino también en todos los niveles de atención, logrando un reconocimiento más firme de los equipos multidisciplinarios.

En conclusión, es necesario que nuestro quehacer sea visibilizado y fomentado, para lograr una atención integral del RNPT; en la actualidad son muy pocas las neonatologías que cuentan con un/a fonoaudiólogo/a, especializado en deglución y alimentación,en su staff. Entendiendo que la alimentación, a través de la deglución junto con la respiración, son funciones vitales para la supervivencia del ser humano.

Decálogo del prematuro / UNICEF

1). La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2). Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3). El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4). Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5). Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6). Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7). Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

8). La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9). El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10). Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS