VIDEO | Parecen flamencos, pero son espátulas rosadas
Un espectáculo natural sorprende a los turistas en el dique de Las Termas de Río Hondo BELLEZA NATURAL
Una pequeña bandada de espátulas rosadas, aves muy similares a los flamencos en lo rosado de su apariencia y tamaño, bajó y descansa hace unos días en las costas del lago del embalse Río Hondo de Las Termas, ofreciendo postales únicas para los turistas y vecinos, aficionados a la fotografía artística, los amantes de las caminatas por nuevos espacios o quienes pasean por estas playas dejándose envolver en el clima excepcional del principal atractivo turístico de la ciudad termal.
Las fotografías las tomó la profesora Romina Villarreal, docente del Colegio Mariano Moreno y del Instituto Superior de Formación Docente Continuo II de la ciudad de Las Termas, durante un paseo por los alrededores del bello lago termense.
Al respecto, el Dr. Alberto Gómez, aficionado a la observación de aves, precisó sobre las espátulas rosadas: "Éstas son habituales en Las Termas de Río Hondo y sobre todo en la zona del Golf nuevo a orillas del río, en la lagunita que tiene en el medio son muy habituales las espátulas rosadas".
Diferenció en cambio sobre los flamencos: "No es el lugar ideal para ellos, yo he visto muy pocos", debido a que esta especie se alimenta de unos crustáceos (Artemia salina) cuya ingesta les produce su característica coloración rosada a su piel y plumas: "El alimento de ellos está en aguas salobres, por eso se los ve mucho en las lagunas alto andinas saladas, en Mar Chiquita de Buenos Aires, la Albúfera, que es una laguna mixta, porque entra (agua) del mar en momentos de marea alta, ahí es donde más flamencos se pueden ver. Además tienen que ser aguas someras, es decir de muy poca profundidad. Y el lago no cumple esos requisitos", señaló.
Por tratarse de aves migratorias, el Dr. Gómez admitió: "Sí existe la posibilidad como siempre, porque son aves que están en movimiento continuo, y eventualmente puede haber (avistamientos en Las Termas), pero no es el hábitat ideal del flamenco".
Sobre la excepcional posibilidad de ver flamencos en Las Termas, explicó: "Tengo cerca de 20 años viviendo en la Villa del Lago, soy observador de aves y creo que dos veces vi flamencos en el lago, generalmente muy pocos. Se los confunde, porque la espátula rosada es muy parecida, pero con otro tipo de pico y de lejos puede llegar a confundirse mucho, porque son del mismo tamaño y son rosados también".