Testigo dijo que la madre de "Fede" Guardo le deslizó al asistente social que Paola se suicidó
La mamá del supuesto femicida habría asegurado que su familia tuvo un acto de "generosidad" al brindarle un techo a la joven.
Carlos Federico Guardo es juzgado desde hace poco más de una semana por la muerte de Paola Anríquez, con la cual habría mantenido una relación sentimental, lo que convierte el caso en un femicidio y los jueces deberán resolver si él es culpable o no.
Estaba previsto que ayer declarara la madre del único sospechoso del asesinato, María Mercedes Hab, pero la defensa, representada por el Dr. Osvaldo Díaz, decidió preservar esa "carta" y recién la emplearía en la recta final del debate.
Sin embargo, sí declaró un asistente social, que realizó tres informes en el marco de la investigación de la muerte de Anríquez, en los que se entrevistó con la que era directora del Penal de Mujeres mientras la víctima estuvo recluida allí, las compañeras de módulo de la cárcel, así como también con los padres de Federico Guardo. El testimonio fue requerido por el fiscal Álvaro Cantos y la querella, Dres. Eliana Ramos Yapur y Javier Leiva.
Justamente de la entrevista con los padres del presunto femicida, es que surgió un dato inquietante. El asistente social volcó en sus conclusiones que María Mercedes Hab le había manifestado que "lamentaba" que por un acto de "generosidad" que ellos habían tenido con Paola Anríquez, quedaran envueltos en su muerte, y que consideraba que la joven "tomó la determinación de quitarse la vida", deslizando que había mantenido conversaciones con ella y que conocía que "estaba atravesando un momento psicoemocional de desequilibrio".
Cabe recordar que Paola había recuperado la libertad en agosto del 2015, después de haber cumplido una condena. Tras su salida de la cárcel, fue a vivir a un departamento del 2º piso de la propiedad de los Guardo en calle Libertad casi 25 de Mayo. Según la investigación, le permitieron pernoctar allí porque ya mantenía una relación sentimental con "Fede".
Paola Anríquez se encontraba en el departamento el 8 de septiembre de 2015, cuando sufrió graves quemaduras y fue conducida a Hospital Regional. Falleció siete días más tarde. Semanas después, la Justicia descartó que se tratara de un accidente y acusó a Guardo por femicidio.
La directora del Penal y otras reclusas destacaron a Paola
En contrapartida con lo que habría afirmado María Mercedes Hab y que fue volcado por el asistente social en sus conclusiones, la directora del Penal de Mujeres en 2015 sostuvo en las entrevistas que Paola Anríquez era una joven con muchas ganas de rehacer su vida, una vez que recuperara la libertad.
Afirmó que había sido examinada por los médicos y que se encontraba en perfecto estado de salud, además de haber mostrado siempre colaboración.
Dos compañeras de módulo en prisión coincidieron y aseguraron que era una mujer que siempre las había aconsejado y ayudado de forma permanente, y que tenía muchos proyectos para concretar en libertad.
Declara un médico que puede aportar datos clave
El juicio oral continuará en esta jornada con varios testimonios, pero uno de los más importantes será el del Dr. Julio Roldán, jefe del Cuerpo Médico Forense en 2015, cuando se produjo la muerte de Paola Anríquez.
En esa oportunidad, una junta médica practicó la autopsia a los restos y fue el Dr. Roldán el encargado de un examen histopatológico que hoy cobra mucha relevancia, por las heridas compatibles con quemaduras en su zona genital.
El testimonio del forense puede ser clave en el caso.