Tomás Iturre, el goleador de Central que sueña con debutar en la Primera
Tiene 16 años y firmó su primer contrato profesional. Hizo 43 goles en 45 partidos en esta temporada y es el terror de los arqueros.
Central Córdoba empezó sus vacaciones con el plantel profesional que logró mantener la categoría en esta temporada y el objetivo está cumplido. Y uno de los primeros movimientos que hizo de cara al futuro fue "blindar" al juvenil delantero, Tomás Iturre, un goleador de 16 años de la Séptima División y con muchas probabilidades de ser tenido en cuenta por el entrenador Omar De Felippe para la próxima pretemporada del equipo "ferroviario".
"Ojalá pudiera estar porque ése es mi sueño, debutar en la Primera de Central", expresó Tomás cuando ayer habló con EL LIBERAL y contó cómo está viviendo este momento en el que firmó su primer contrato profesional con la entidad del barrio Oeste.
Y si de ponerle números se trata, Tomás empezó su carrera como futbolista hace solamente un par de años. A los 14, empezó jugando en Estudiantes de Huaico Hondo en el 2021, un año después lo hizo en Mitre y en enero del 2024 se sumó a las filas de Central Córdoba.
La relación que tiene con el gol es increíble: en 45 partidos, marcó 43 de los cuales 18 lo hizo en los torneos oficiales de la AFA con la Séptima División de Central. Los otros 25 lo sufrieron los arqueros de los clubes de la Liga Santiagueña de Fútbol.
"Me gusta hacer goles. ¿Cuál es el secreto?, el de intentar siempre y hacer que mi equipo gane", sintetizó cuando dio a conocer la fórmula para gritar tantos goles en la presente temporada.
Pero hay otro detalle importante para tomar nota de este joven futbolista que hace dos años vivía en el paraje de La Puñuna (situado entre Cañada del Medio y Rodeo de Soria en el departamento Río Hondo).
A diferencia de otros niños o jóvenes que se iniciaron en el fútbol, por lo general a través de las escuelitas o en clubes de barrio o de la Liga Santiagueña, Tomás empezó a mostrar sus dotes de delantero y goleador en los torneos reducidos que se organizaban en los alrededores de su domicilio en el interior provincial.
"A los 9 años ya jugaba con las personas grandes porque donde yo vivía no había equipos de chicos ni escuelas de fútbol infantil. Cuando vine hace dos años a la capital con mi papá y uno de mis hermanos mayores, recién pude sumarme a Estudiantes donde fue mi primera vez como futbolista de un club", comentó la "joyita" del "Ferroviario" que hoy está viviendo en el barrio Belén de esta ciudad.
Y como goleador que es, Tomás tiene un referente en su puesto en el ámbito nacional: Darío Benedetto, una de las principales figuras de Boca Juniors.
"Me gusta Benedetto, es inteligente para moverse por todo el ataque y sabe manejar la pelota. Otro que me encanta es el uruguayo Darwin Núñez del Liverpool de Inglaterra". Me fijo mucho en ellos", agregó.
El miércoles de esta semana fue el día en que el juvenil goleador puso la firma con Central Córdoba hasta diciembre del 2026 y ese momento pudo disfrutarlo con su papá y su hermano.
"Estaba un poco nervioso, pero contento a la vez porque se estaba dando un paso más en mi carrera. Mi papá y mis hermanos también estaban felices", añadió.
Ayer fue jornada de práctica para la Séptima de Central y tanto sus compañeros como el DT Eduardo Lugones le hicieron sentir su apoyo y lo felicitaron por el contrato.
Tenía la ilusión de estar en el Seleccionado Sub-17 de Placente
Una de las grandes expectativas que tenía Tomás Iturre este año era estar entre las consideraciones del cuerpo técnico del seleccionado argentino de fútbol Sub-17 que hoy está compitiendo en el Mundial de Indonesia 2023.
El santiagueño, cuya estatura es de 1,83 metro, se había ilusionado un poco con la posibilidad de ser citado al seleccionado, pero no se pudo dar.
"Sabía que habían ido gente cercana a la Selección Sub-17 para verme a mí y a otro compañero de Central. Eso fue cuando fuimos a jugar en Buenos Aires. Pero lamentablemente nunca se dio la citación", le comentó Tomás a EL LIBERAL cuando habló sobre este tema.
Los dirigidos por Diego Placente cerrarán hoy su participación en el Mundial y Tomás confesó que siguió los partidos de los chicos y se mostró orgulloso por lo que hicieron en el torneo.
"Vi los partidos y creo que hicieron todo bien. Una pena que no estén jugando en la final porque estuvieron a la altura del torneo", afirmó.
Su participación en los torneos de AFA hizo que una vez se enfrentara con dos chicos que hoy forman parte del plantel del Sub-17: Ian Subiabre y Franco Mastantuono, las joyitas de River Plate.
"Fue cuando River vino a jugar en esta ciudad. Los dos son buenos jugadores", apuntó.