Espectáculos

Las Mullieres regresan con fuerza sanadora al canto

El 10 de abril le diagnosticaron cáncer de mama a Carolina Haick. Y en mayo ya estaba iniciando su tratamiento, mientras continuaba con actuaciones. En agosto debió iniciar una pausa. El domingo regresan al escenario. 

En cualquier camino, de la vida, de la profesión o del arte hay pausas. A veces, por elección, otras, obligadas por las circunstancias. En el caso del grupo vocal femenino "Las Mullieris", la salud de Carolina Haick, una de sus integrantes (junto a Rocío Pirro y Natalia Almirón) las invitó a parar, para poder retomar el camino con mayor fuerza.

Tras su última actuación de julio pasado en la Fiesta de Santiago del Estero, el grupo vocal femenino volverá a presentarse este domingo 3, en el Festival Sustentable del Parque del Encuentro, junto a otros artistas.

"El 10 de abril me diagnosticaron cáncer de mama, y en mayo empecé el tratamiento de quimioterapia, mientras seguía con los ensayos y las actuaciones. La última fue para la fiesta de Santiago del Estero. Pero en agosto inicié otra terapia con una droga que no me permitía prever nada. Ante esta situación, le propuse al grupo parar para poder estar ciento por ciento concentrada en mi proceso de sanación que no es solo clínico sino mucho más profundo", contó Carolina a EL LIBERAL.

Si bien al principio de la entrevista, Carolina no sabía si ponerle nombre y apellido a la enfermedad que la mantuvo alejada de los escenarios, eligió hacerlo porque entiende que hay muchas mujeres que como ella están peleando sus propias batallas, y es bueno saber que se puede salir adelante.

"Por su puesto que al principio fue muy fuerte escuchar el diagnóstico. Fue una 'piña', pero ahí nomás tomé cartas en el asunto; pude darme cuenta de la falta de información que yo misma tenía sobre el tema, y empezar a tomar todos los recursos que se me ofrecían, más allá de la medicina tradicional. Me han rodeado de herramientas amorosas, desde Constelaciones Familiares, Bioneuroemoción, la terapia holística que hago con mi psicóloga, método Ireca, homeopatía, clases de canto y danzas, y además gente querida que con mucho amor de distintas religiones me han ofrecido el acompañamiento de oraciones y amorosas intenciones ", reveló Haick.

Y sumó: "Yo me siento una mujer muy valiente por haber pasado por 16 sesiones de quimioterapia y por haberlo hecho de la mejor manera posible. Al mismo tiempo siento una gratitud tan inmensa porque no lo hubiera podido hacer si no hubiera sido por toda esa red de contención y amor que he tenido en médicos, terapeutas, enfermeros, la familia, los amigos (los de aqui y los que viven lejos), que con un rezo, con un mantra, con un abrazo me han estado acompañado y me siguen acompañando".

Cuando Carolina Haick ya había completado las sesiones del tratamiento previstas, Las Mullieris sintieron que había llegado el momento de volver al ruedo, en público; y coincidentemente surgió la invitación para participar del Festival Sustentable, que organizado por la Municipalidad de la Capital, se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en el Parque del Encuentro, junto a otros artistas.

El domingo 5 de diciembre, el día que Las Mullieris se presentarán, compartirán escenario con Soles y Lunas, Nata-ly, Pedro Silvia y Los Últimos y Los Arcanos del Desierto, desde las 18.

Se viene un nuevo disco con raíces folclóricas

Tras la pausa que le permitió a Carolina Haick concentrarse en su salud, el grupo Las Mullieris está listo para volver al estudio de grabación con las canciones que vienen madurando hace rato y que formarán parte de su nuevo trabajo discográfico.

"En los últimos años hemos profundizado en la música santiagueña más folclórica, así que es un material que viene muy caminado. Las canciones tienen sus procesos de maduración y sentimos que este trabajo está muy maduro, porque ha ido y venido, ha viajado, lo hemos escuchado un montón de veces, y hemos hecho crecer estas canciones con todos los recursos artísticos posibles. Entonces, la semana que viene entraremos al estudio a grabar prácticamente en vivo, porque grabamos todas juntas para no perder la energía del trabajo de estar juntas. Después será el momento de retocar detalles que nos parezcan que pueden sonar mejor", señaló Carolina, quien está al frente de Las Mullieris desde sus inicios.

Y sobre el repertorio del disco para el cual aún no eligieron nombre, señaló que "algunas canciones son de compositoras mujeres y del cancionero popular santiagueño que nos encanta y nos gustaría compartir".

Las Mullieris está integrado por Carolina Haick, Rocío Pirro, Natalia Almirón, Horacio Lavaisse (guitarrista y arreglador) y Fla Roldán (técnico sonidista).

"Cantar para mí siempre ha sido sinónimo de vida, pero hoy más que nunca siento que el canto es una herramienta que tenemos todos, más allá del resultado artístico, para vibrar, primero uno, y luego con otros", finalizó Haick.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS