Contaminación: la Legislatura de Tucumán citará a Montalván
El funcionario había señalado que el fenómeno se produjo a raíz del "cambio climático", lo que generó la protesta de Santiago del Estero.
La Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Tucumán anunció que se va a convocar al secretario de Medio Ambiente de esa provincia, Alfredo Montalván, para aclarar lo sucedido con los peces.
"Creo que existen versiones muy diferentes sobre este punto y es necesario aclararlas para llevar tranquilidad a todos los tucumanos", dijo a los medios Javier Noguera, presidente de la Comisión.
Montalván había señalado que el fenómeno en el río Salí que desemboca en el Embalse Río Hondo había sido producto del "cambio climático" lo que mereció fuertes cuestionamientos del defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Lionel Suárez.
En la Justicia Federal de Santiago del Estero sospechan que presuntos vuelcos de efluentes industriales de los ingenios azucareros con destilerías de Tucumán habrían generado el desastre ecológico. Es por ello que entre las medidas probatorias que incluyeron tomas de muestras de agua y de los peces, también ordenó el allanamiento en los ingenios tucumanos. Ahora, espera por los resultados que lleven a esclarecer el origen de la mortandad de miles de peces.
"Entre todos los integrantes hemos decidido que funcionaremos como un centro de monitoreo. Nos preocupa la mortandad de peces y otros temas ambientales", aseguró el legislador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente Javier Noguera al confirmar que el cuerpo, por unanimidad, convocó al subsecretario de Medio Ambiente Alfredo Montalván.
Por su parte, la legisladora Elías de Pérez informó que por iniciativa propia envió una nota a las autoridades de la Fundación Miguel Lillo para que aclararan algunos puntos del informe que realizaron. Elías de Pérez junto a sus pares del bloque Valores para Tucumán, presentó un proyecto de ley en el que propone declarar la emergencia ambiental en la Cuenca del Río Salí.
En tanto, Jorge Rocchia Ferro, empresario azucarero y titular de la Unión Industrial de Tucumán y que fue condenado por contaminar un pueblo santiagueño del departamento Jiménez con vinaza, se refirió a los allanamientos de Gendarmería en los ingenios. "Las inspecciones que se hicieron están bien y fueron en el marco de una denuncia realizada en Santiago del Estero".
"Las plantas de nuestra empresa no contaminan, cumplimos con todas las normas y no tenemos problemas para que hagan las inspecciones", aseguró.