ALQUILERES EN CRISIS Y DEROGACION SON LOS NUEVOS INTERROGANTES
Por Carlos María Borges Victoria
Hace ya 40 meses se sancionaba la ley 27551 para beneficio tanto de Locadores y Locatarios. La realidad de ese momento y las perspectivas de futuro, dejaban en claro que la ley pudo ser buena pero que la inflación reinante ya en esos tiempos y por un futuro incierto no iba a resultar beneficiosa para ambos y así todas las organizaciones representativas y conocedoras del movimiento del mercado se lo hicieron conocer a los genios de ese momento, salvo una denominada Asociación de Inquilinos que aplaudió a rabiar su sanción.
Solo transcurrieron un par de meses y el tiempo demostró que quienes celebraron no tenían razón. De a poco el movimiento del mercado de alquileres fue disminuyendo y los valores locativos fue en constante aumento, perjudicando en gran medida a quienes aplaudieron la sanción de la ley y a los propietarios al no estar de acuerdo con actualizaciones anuales con índices que no respondían a la realidad resolvieron retirar sus inmuebles, hacerlos dormir o pasarlos al mercado de alquileres temporarios.
Entre actualizaciones de la actual ley, lejos de la realidad ( 128 %) anual y una inflación galopante que llega al 150% agita hora por hora a todos los argentinos, legisladores (Diputados y Senadores) disociados del entorno pero enmarcados cada uno en su carrera política , aunque algunos ya acomodados en los nuevos espacios políticos pasadas las elecciones de Octubre/2023, pero sin tener en cuenta que días atrás sancionaron otra ley con la intención de mejorar la sancionada en el 2020 la cual propone mantener el plazo contractual de 3 años pero con una salvedad, actualizaciones semestrales aplicando el índice Casa Propia que hoy es casi la mitad de la inflación. El mencionado índice es el que se aplica para ajustar las cuotas del Plan Procrear, en porcentuales es el 45% semestral un 90% anual (aprox), en síntesis, casi un 40% menos que el que se aplicaba con la 27551.
El resultado fue y es menor cantidad de propiedades en venta dado la incertidumbre del " que va a pasar " por el incremento del dólar, casi nula oferta de inmuebles en alquiler, fuerte aumento en el valor de las propiedades en locación, inquilinos a los cuales se les vencen los contratos y no encontraran lo que necesitan, debiendo recurrir a propiedades más lejanas a las que ocupan que impactaran en sus ingresos pues deberán aplicar un buen porcentual para transporte, incremento en los servicios (agua luz, gas, tasas) que no partan de aumentar y si residen en consorcios el impacto en los incrementos en los sueldos y cargas sociales de los encargados de edificios. Todo un pack que será muy difícil de soportar. Mientras esto ocurre para los inquilinos, los desarrollistas verán mermada sus ventas ya que las propiedades tanto en pozo como las de posesión inmediata están tasadas en moneda norteamericana y les resulta muy complicado ofrecer financiación en esa moneda ante la incertidumbre actual de lo que sucede con el dólar y el que los posee juega con la necesidad del vendedor y los hace valor fuertemente. Los carteles de "RETASADA" adornan las publicidades de las empresas inmobiliarias, consiguiéndose precios en dólares hasta en un 30% menos de lo que se pedía hace no más de 120 días.
La necesidad en la construcción de viviendas sociales por parte del Estado no responde a las expectativas de quienes penan por una, observándose una carencia de más de cuatro millones de unidades, y las que se entregan en gran medida son para sectores con ingresos importantes para afrontar una cuota mensual que les lleva no menos del 40% del ingreso de una de los conyugues.
Octubre nos despierta con una inflación del mes pasado (septiembre) del 12,7% lo que implica otro golpe al bolsillo pues esto más la suba del dólar impacta fuertemente en todo, disminuye el poder adquisitivo y son pocos los que deseen ahorrar en pesos moneda que no es reserva de valor, dinero que lo vuelcan de inmediato para la compra de alimento, artefactos eléctricos, todo lo en horas se verá incrementado fuertemente.
Quienes firmaron contrato con la 27551 y deben actualizar el 1 de diciembre deben aplicar el 128,32 %, no dudo que será durísimo a partir de la fecha con la inflación de estos momentos y la que se pronostica para el año entrante (2024).
Como si fuera poco, los propietarios de inmuebles que no están de acuerdo con la 27551 y menos aún con su modificatoria aprobada por ambas Cámaras en Septiembre/2023 volcaran sus unidades como lo vienen haciendo desde hace más de dos años al mercado de unidades temporarias que benefician muchísimo al propietario, pero ocasiona la salida de unidades en alquiler. Solo una pequeña esperanza a raíz del nuevo Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre y es que es de público conocimiento que en principio dejaría sin efecto ambas leyes y a partir de ese momento el CC seria lo que rija para las partes contratantes. De todas maneras, todo es cuestión de tiempo y como quedarían los contratos firmados con anterioridad en cuanto a plazos y actualizaciones que es lo más preocupante.
Nuestra realidad nos dice que vivimos en un País siempre a la deriva, manejado por políticos que solo piensan en su partido, en como beneficiar a sus parientes y en gran medida engrosar los bolsillos, mientras gran parte de los 47.000.000 de habitantes luchan día a día para tratar de llegar lo mejor posible a fin de mes. DESEAMOS ANSIOSAMENTE QUE NUESTRO ESCENARIO ECONOMICO CAMBIE TOTALMENTE PUES LOS ARGENTINOS NOS MERECEMOS VIVIR EN UN PAIS MEJOR Y SIN LA INCERTIDUMBRE DIARIA DEL CON QUE SORPRESA NOS LEVANTAREMOS MAÑANA.