Santiago

La neurorrehabilitación cognitiva en adultos desde el área de fonoaudiología

Por Lic. Olga López | Fonoaudióloga

Desde un tiempo a esta parte, llegan con mayor frecuencia a consulta pacientes jóvenes de entre 40 a 45 años, porque han sufrido alguna lesión o dificultad que ha tenido repercusión en el lenguaje y en el habla. 

Personas que llevaban una vida normal y natural que, por un hecho lesional o un ictus de causa neurológica, se han visto con dificultades y sintomatologías del lenguaje que ha hecho que se consulte con el fonoaudiólogo. Por lo general las personas que sufren de un trastorno neurológico, después de los 35 o 40 años, son de ACV (accidente cerebro vascular) o traumatismo craneoencefálico por accidentes automovilísticos, o infecciones cerebrales que pueden ser consecuencia de algún tumor cerebral o alguna lesión como una cirugía o mala praxis en la cirugía cerebralque han afectado las áreas del lenguaje tanto comprensiva como expresiva.

Dentro las practicas profesionales, la consulta oportuna, el diagnóstico y la terapéutica en pacientes de 35 a 40 años en adelante suelen ser los ACV, que pueden ser repentinos, sin causas permanentes ni aparentes, pero si ocasionando alteraciones y dificultades a la hora de comunicarse. Dentro de los cuales el tratamiento y el abordaje fonoaudiológico es necesario, oportuno y eficaz; ya sea en las primeras instancias de haberse producido la lesión como así también en semanas posteriores cuando el paciente puede afrontar algún tipo de terapia y tratamiento desde el lenguaje para poder comunicarse y recuperar en el porcentaje mayor que se espera el lenguaje, el pensamiento y la razón.

En segundo lugar, las consultas que llevan a las personas a hacer terapia es la falta de atención y memoria por las enfermedades degenerativas que tiene nuestro sistema nervioso central como por ejemplo Alzheimer, demencias, Parkinson y de más. Este tipo de afecciones hace que la persona vaya en detrimento con su memoria sobre todo la memoria a corto plazo, la memoria episódica, donde se olvida de algunos detalles importantes, ya sea cómo volver a su casa, no poder registrar, cómo preparar un desayuno o una comida si la que consulta es un ama de casa. También hay pérdida de memoria en cuanto a números de teléfonos, direcciones a las que antes frecuentaba con una absoluta certeza.

En cuanto a la atención y al poder hacer y seguir los pasos para una actividad, como ir al banco, sacar dinero de un cajero automático, tener en cuenta y claro sus cuentas económicas o ver las entidades publicas en donde queda el gas de la provincia, el edificio de energía eléctrica, los lugares donde iba hacer la consulta con su médico. Personas que se aflijen y llegan a tener conciencia de estas pérdidas de memoria y atención que son una de las segundas causas del porque las personas consultan a las fonoaudiólogas.

Según los números que marcan las últimas estadísticas poblacionales dentro de lo que son las afecciones del lenguaje en adultos y adultos mayores, la tercera causa y manifestación por la cual las personas consultan al fonoaudiólogo es porque están en el trabajo y de repente se olvidan de pronunciar alguna palabra y no encuentran la adecuada para poder continuar con su comunicación y su eficacia dentro del trabajo, o están en un evento social y tampoco se pueden comunicar de forma expresiva correcta y con alcance eficaz en el discurso comunicacional porque una o dos palabras no pudieron encontrar la raíz lingüística de ese punto articulatorio necesario para poder comunicarse en ese momento.

Entonces, tenemos contextos como el estrés laboral, la presión social, o un ámbito de mucha presión que ejerce sobre la persona que está con dificultad de la comunicación y que se ve afectada en el transcurso de su discurso y por eso llegan a consulta. Pero la mayor incidencia en consulta fonoaudiológica es cuando la persona ya ha sufrido la lesión y tiene un ictus neurológico y hace la consulta determinada para el fonoaudiólogo a tratar. 

También sería notorio, poder llamar a la conciencia profesional de los médicos que atienden a personas con alteraciones neurológicas o dificultades lesionales, que las fonoaudiólogas tenemos entidad laboral, en la provincia cada vez somos mas los profesionales. Santiago hoy tiene y cuenta con profesionales idóneos, muy bien formados desde el área del adulto y el adulto mayor para atender cualquier tipo de alteraciones del lenguaje, en el pensamiento y en la resolución lógica, para que las personas que están sufriendo una incapacidad en la comunicación tengan la posibilidad de poder hacer la consulta y el tratamiento oportuno y pertinente.

Signos y síntomas

Para hablar acerca de los signos o de los síntomas que presenta la dificultad de un lenguaje, es la pérdida total de la palabra, la perdida parcial del comienzo, de como se comienza y cuáles son las letras o los sonidos para comenzar alguna palabra, el no poder pedir o expresar una acción o una emoción más compleja y olvidarse con frecuencia de algunos hechos pasados o presentes en la vida de una persona, que tenía una vida normal, laboral, social, familiar.

A veces son jefes y jefas de hogar que tienen a cargo la presión laboral y económica de esa familia que no son las causas aparentes de este tipo de lesiones, pero si de una vida con estrés, con preocupaciones, por eso también se invita a realizarse los controles necesarios a personas que han pasado los 40 a 45 años, así como lo hacen con los análisis clínicos o cardiológicos, consultar con un neurólogo para los chequeos habituales y diarios en nuestra vida personal. 

El acercarse a algún centro que ofrezca terapias alternativas, como yoga, meditación, alimentación saludable, y el normal desarrollo de nuestras funciones del lenguaje, el pensamiento y la memoria. Una lectura oportuna, una lectura sanadora, una lectura de hábitos y de vida saludables a veces suele prevenir este tipo de afecciones que atraviesa a la persona en cuanto a la emoción a la calidad de su vida, a la resolución de situaciones problemáticas y sobre todo la comunicación.

Rol del fonoaudiólogo con pacientes adultos y adultos mayores después de una lesión

El fonoaudiólogo es el profesional que está preparado idóneamente para valorar, evaluar y diagnosticar trastornos del lenguaje, la expresión y la comprensión. No solamente para poder comunicar.

Además las neurociencias han abarcado múltiples aspectos de nuestras vidas no solamente en cuanto a la terapéutica de las necesidades motrices sensoriales y del lenguaje desde el plano laboral de lo científico, de la lógica y del pensamiento humano y la razón, por eso hablamos de neurorehabilitación cognitiva que quiere decir la atención evaluación y programación del lenguaje de un paciente con un ictus neurológico no solo en el lenguaje si no como así también en la atención memoria la concentración en su discurso razonamiento en su discurso diario que tenga problemas o dificultades en la lógica en la resolución de problemas y la decodificación de su lenguaje del otro en la producción y comprensión del lenguaje en su vida diaria

Sugerencias para cuando algún familiar sufre de dificultades en el habla

-Desde el aspecto fonoaudiológico se sugiere hablarle al paciente con voz clara y simple

-No gritarle, no está sordo

-No preguntar siempre lo mismo

-Evitar ambientes ruidosos

-Estar tranquilo, hablarle con consignas simples y claras

-Facilitar las respuestas

-No dar por sobrentendido todo, el paciente, por más grave qué sea la lesión si comprende.

-Facilitar las respuestas por sí o por no, o sea, cerrar las preguntas abiertas.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS