Ordenan postergar las elecciones enel "Xeneize" para el 3 de diciembre
El acto está previsto para el sábado 2 y el club tiene la posibilidad de apelar la medida. La celebración del Shabat impediría a votar a los socios.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº. 22 hizo lugar ayer a un pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) para postergar las elecciones en Boca Juniors del sábado 2 al domingo 3 de diciembre, debido a la jornada celebratoria de Shabat.
El organismo argumentó que, en caso de realizarse un sábado, se incurriría en una conducta discriminatoria para con los socios que profesan la religión judía, quienes no podrían presentarse para la renovación de autoridades.
Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) había enviado una carta al club el pasado 8 de noviembre en la que solicitaba el cambio de día al ser una jornada sagrada para los creyentes de la religión judía.
"Dicho requerimiento tiene su motivación en haberse establecido un sábado, día santo para la comunidad judía. Conforme las prescripciones de la Torá, para honrar el Shabat, debemos abstenernos de realizar cualquier trabajo. Asimismo, existen actividades prohibidas, no siendo posible viajar en vehículos ni en transporte público, no se pueden realizar transacciones, ni usar teléfono, por ejemplo, entre otras actividades", explicaron Alejandro Zuchowicki y Jorge Knoblovits, secretario general y presidente de la institución -respectivamente-, a la CD del Xeneize.
Sin embargo, no fue la Daia la que hizo la presentación formal, más allá de que la Justica tomó nota de aquella solicitud. El reclamo está encabezado por cinco socios xeneizes: Alberto Achiche, Tomás Acriche, Esteban Bacari, David Menaged y Daiana Menaged, patrocinados por el abogado Alejandro Colace.
Lo que busca determinar el Juzgado de 1ª instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°22 de Caba es si el club "incurre en una conducta discriminatoria al establecerse como fecha de comicios para la renovación de autoridades el venidero sábado 2 de diciembre de 2023, privándose así a un grupo numeroso de socios y socias de esa institución que profesan la religión judía de hacerse presente en el lugar de las elecciones para emitir el sufragio".
Esto es importante por la gran cantidad de asociados de Boca que profesan la religión judía y que están habilitados para votar. En principio, serían alrededor de 5.000 de los 98.000 que figuran en los padrones, entre activos, vitalicios e Interior.
A pesar de la resolución judicial, la Comisión Directiva del club tiene la posibilidad de apelar la medida, por lo que podría haber una nueva definición en las próximas horas.
Los socios de Boca deberán elegir autoridades entre las listas que encabezan, por un lado, Juan Román Riquelme junto a Jorge Amor Ameal y, por el otro, Andrés Ibarra y Mauricio Macri.