Política

"El gobierno no va a resolver la inflación si no tiene soporte" 

El politólogo hizo referencia a las debilidades que exhibe Javier Milei, como presidente surgido del balotaje. Las advertencias que dejó.

En analista político Enrique Zuleta Puceiro señaló que Javier Milei asumirá en la Presidencia con una debilidad política por una serie de factores, y que por ello deberá buscar "soporte" de otros actores para poder encarar los problemas de la economía, como la inflación.

En diálogo con Libertad de Opinión, indicó que los presidentes que surgen de los balotajes, "la experiencia dice que son muy débiles, pueden tener 52% del balotaje, pero no es de ellos, acumulan un voto en contra del otro candidato".

Señaló que esa debilidad que tendrá Milei, es "pensando en todo: espacios territoriales, en la formación de equipos, de los programas y propuestas".

Indicó que en la región, se viene repitiendo este fenómeno: candidatos que tienen altos niveles de rechazo y que pasó con Boric en Chile, en México, en Ecuador.

"No tienen partidos políticos, ni tradiciones políticas que sustenten, ni se les extienden cheques en blanco. Este fenómeno se está viviendo en la Argentina. No le podemos dar al balotaje, una significación que exceda ese análisis más completo", recalcó.

Ahondando en su análisis, Zuleta Puceiro sostuvo que estos presidentes, como el electo en la Argentina, con las debilidades que señaló, deben tener "capacidad de escucha, de incorporación, de inclusión, una paciencia y saber que con esos votos que se tiene, le permite un empoderamiento para tener iniciativa, pero no se cuenta con ventaja con respecto al resto (del arco político)".

Y advirtió que "si ese presidente empieza a enhebrar acuerdos parciales, para llevar gente al gobierno, termina abatatado con un plan de emergencia que rechaza el Congreso, y luego trata de plebiscitarlo sin éxito (a excepción de Luis Lacalle Pou en Uruguay, citó)".

Sobre el presidente electo, agregó que "la gente va a estar mirando si esa elección que hizo, lo conduce a las prioridades que tenía".

El politólogo remarcó que "la gente votó un cambio", y que "hay cinco temas excluyentes" que deberá atender el gobierno de Milei: seguridad, empleo, educación y salud. El quinto que mencionó, la economía, dijo que se lo debe atribuir no solo al gobierno (la búsqueda de soluciones), sino a la oposición, empresarios, formadores de precios, al FMI. Por ello recalcó que "el gobierno no va a resolver la inflación si no tiene soporte".

En cuanto a la conformación del Gabinete, el analista rescató que "Milei está anunciando gente de bastante experiencia, no hay gente extremista, casi todos con experiencia de gobierno".

Finalmente, lanzó otra advertencia para el presidente electo: que en vez de lanzar un pacto político con la gente, no cometa el "error común" de los mandatarios cuando recién asumen y quieren comenzar a construir "mayorías propias", y separarse de las coaliciones que lo llegaron al poder.

"Es lo que le pasó a Alberto Fernández, que nombró un gabinete de amigos, arremetió contra la coalición que lo llevó al gobierno, y eso terminó peor", señaló.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS