"Llevo a la Virgen de Sumampa la oración por nuestra Patria"
El pastor diocesano presidirá hoy los actos centrales que se desarrollarán en el santuario de Sumampa Viejo, en honor a la Patrona del Pueblo de Santiago del Estero. Gran presencia de devotos en la festividad. MONS. BOKALIC
"Llevo a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, la oración del pueblo de Dios por nuestra Patria", aseguró el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, al partir hacia la villa de Sumampa Viejo, donde hoy presidirá los actos centrales en honor a la Patrona del Pueblo de Santiago del Estero.
Las celebraciones de esta jornada en el santuario de la patrona se iniciará con misas a las 7 y a las 10 de la mañana, bautismos en la Basílica a las 11, y a las 17.30 se iniciará la animación y preparación para las procesión; a las 18 saldrá la procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, y a las 19 se celebrará la misa central, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic.
El obispo diocesano dijo que en esta festividad, su oración y su mensaje estarán dedicados a nuestra patria, "para que todo se desarrolle en paz, y que realmente podamos ir superando muchas cosas".
"Es el llamado que hace la iglesia a la fraternidad, a saber vivir este momento con grandeza, y pedir la paz social, y el encuentro", dijo el prelado.
Monseñor Bokalic participa de las actividades tanto religiosas como sociales, desde anoche, junto a sacerdotes del clero diocesano y vicentinos, seminaristas y diáconos, que llegaron a Sumampa el pasado fin de semana para misionar como preparación a la celebración de hoy.
El padre Daniel Álvarez, rector del Santuario, se mostró entusiasmado por la participación de los fieles, y los invitó a vivir esta jornada especial.
"Invito a todas las comunidades, a los fieles laicos y a todos los devotos, a vivir esta fiesta en la que conmemoramos a nuestra Madre de la Consolación y en la que habrá diferentes momentos religiosos y culturales. Por la tarde estaremos realizando la preparación para la parte central con cánticos y oraciones y a las 18 saldrá la procesión con la sagrada imagen", dijo el sacerdote sobre el desarrollo de la jornada de hoy.
Álvarez destacó la presencia del obispo diocesano acompañando la festividad, y dijo que se espera la llegada de numerosos fieles durante todo este jueves.
Desde el lunes y hasta ayer se realizó el triduo solemne que incluyó encuentro de jóvenes, misa por los enfermos y una misión a cargo de las comunidades parroquiales de Sumampa.
También se desarrolló la tradicional Serenata a la Virgen, que se suspendió el martes debido a las malas condiciones climáticas, y se reanudó anoche con una importante cartelera de artistas destacados y promesantes.
Es la patrona del pueblo de Santiago y madre de los humildes y desamparados
La Virgen de Consolación de Sumampa o Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa (se llama Virgen de Consolación a la imagen que representa a la madre de Dios en la tradición cristiana, y que alude a ésta como defensora del Apocalipsis como libro fundamental para el consuelo de los cristianos); es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo.
Se la considera patrona del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, desde 1983 patrona de los transportistas (por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta, lomo de mula); patrona de la cultura de Santiago del Estero desde 1995; patrona de los estancieros (un estanciero la trajo del Brasil junto a la que sería luego Nuestra Señora de Luján), de la lluvia, madre de los humildes y desamparados, y patrona de las escuelas y la policía provinciales. Es guardiana del honor y la dignidad argentinas.
Bendición de transportes en la parroquia de Sumampa
Bajo el lema "Con María del Consuelo somos discípulos y misioneros", esta noche serán los actos centrales en la parroquia de nuestra ciudad, que finalizarán con la tradicional bendición de transportes y transportistas.
La jornada de hoy en la parroquia ubicada en avenida Colón (S) Nº 543, comenzará a las 20.30 con la celebración de la santa misa; a las 21.30 saldrá la procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa alrededor de plaza Absalón Rojas, y una vez finalizada esta, a las 21.50, comenzará la tradicional bendición de transportes y transportistas (bicicletas, motos, autos, camionetas, camiones, colectivos, vehículos de carga, etc.).
Los festejos se iniciaron anoche con la Peregrinación Mariana que partió desde frente a la Catedral Basílica, continuó por calle Avellaneda, luego por Sarmiento, y finalizó en la sede parroquial.
Ofrenda de devotos
Allí, en un escenario montado frente a la capilla, hubo una misa, y luego se desarrolló una serenata y ofrendas hasta la medianoche, momento en que se ingresó nuevamente la imagen al templo.
La Parroquia Nuestra Señora de Sumampa de nuestra ciudad desarrolló actividades durante un mes, que comenzaron el 23 de octubre y finalizarán hoy, con numerosas celebraciones y misiones por los domicilios de la parroquia.