Santiago

Por la paz de los chicos con TEA, ya organizan la campaña "Más luces. Menos ruidos"

Se busca generar conciencia para que en estas fiestas no se utilice pirotecnia con estruendo, por el daño que provocan en estas personas. Además aclaran que no se trata de una campaña en contra de los empresarios del rubro. SANTIAGO AZUL TEA Y VENZAMOS AL AUTISMO YA

Por los chicos con TEA. Por los abuelos. Por quienes se encuentran internados. Por los animales. Por la paz de quienes sufren los ruidos estruendosos. Por todos ellos, este año, Santiago Azul TEA y Venzamos al Autismo YA (VAY) volverán a levantar las voces para pedir la eliminación de la pirotecnia con estruendo durante estas fiestas de fin de año.

Con la firme aclaración de que no se trata de una campaña en contra de los que venden pirotecnia, "Más luces, Menos Ruido", pretende impulsar el uso de fuegos artificiales y todo tipo de pirotecnia que no "lastime" a los indefensos.

"Vamos a reunirnos para terminar de diseñar como será en detalle la campaña de este 2023. La intención es lanzarla a fines de este mes o en el inicio de diciembre, y vamos a convocar como siempre, a todas las instituciones que deseen sumarse. Como siempre, será organizado por Santiago Azul TEA y VAY, pero las asociaciones que se deseen sumar serán siempre bienvenidas, ya que no nos cansamos de decir que lo que vale e la concientización, más allá de una ley o una ordenanza. Lo que necesitamos es que la gente sepa por qué nosotros lanzamos la campaña", expresó Patricia Zírpolo, referente de Santiago Azul TEA, asociación que se creó con la firme convicción de dar una mano a las familias que tienen entre sus integrantes, una persona con el Trastorno del Espectro Autista.

Apoyo

Como cada año, resaltan desde la organización de esta movida de concientización que se necesita el apoyo de los empresarios para cumplir el objetivo.

"A los empresarios de las pirotecnias les pedimos por favor que nos ayuden. Hemos visto que ya están ofreciendo y vendiendo bombas mayores a 2 pulgadas, y sobre eso se ha firmado junto a intendentes de la ciudad Capital, La Banda y demás, que ya no se utilizará. Entonces queremos llegar a todos ellos. No pedimos prohibición. Lo repetimos siempre. Pedimos que por favor se reduzca la pirotecnia sonora, porque le hacen mal a los chicos con autismo. Y no solo a ellos, a los recién nacidos, a las personas ancianas, a los internados…", resaltó Patricia, sobre la necesidad de un esfuerzo mancomunado.

"Queremos que ellos también disfruten"

La situación por la que deben atravesar cada familia que cuenta con un integrante con TEA debe hacer reflexionar a cada uno de los ciudadanos.

En primera persona, cuenta cómo es el padecimiento cada vez que el calendario marca el fin del año. Ellos saben que el sufrimiento se acentúa siempre (sin excepción) durante diciembre.

"Nos vemos muy perjudicados con el uso de la pirotecnia con estruendo. Y por eso lanzamos esta campaña todos los años, porque queremos que ellos también disfruten. Los vemos que se autoagreden, la pasan mal, quieren salir corriendo, nos tenemos que encerrar, porque están impacientes, temerosos. Hay chicos que ya saben que se acercan las fiestas y ya están intranquilos, cambian la actitud", fundamentó Patricia sobre le objetivo de la campaña.

Qué es el Trastorno del Espectro Autista; sus manifestaciones pueden presentarse de formas variables

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados. 

Las manifestaciones pueden ser muy variables entre las distintas personas de acuerdo a su crecimiento y maduración, y generalmente con impacto de por vida. Las señales de alerta que pueden aparecer son: 

* Falta de respuestas cuando al niño lo llaman por su nombre (desde el primer año); * No señala objetos mostrando su interés (desde los 14 meses).

 * No juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad). 

* Evita el contacto visual y prefiere estar en soledad. 

* Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje. 

* Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.

* Irritabilidad frente a cambios mínimos. 

* Repetición de palabras o frases. 

* Movimientos incontrolados del cuerpo. No se conocen las causas. 

Se sospecha que hay una predisposición genética, pero que además influyen otros factores.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS