Comenzó el juicio oral a Carlos Federico Guardo por la muerte de Paola Anríquez
CAUSA
Este martes comenzó el juicio oral a Carlos Federico Guardo por la muerte de Paola Anríquez. "Homicidio calificado por el vínculo, ensañamiento, violencia de género y femicidio y con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantuvo una relación sentimental", son los cargos atribuidos al acusado por el fiscal Álvaro Cantos.
La cronología señala que Paola adquirió trascendencia en mayo de 2014, al ser condenada a 5 años de cárcel por prostituir a dos menores de 14 y 16 años, entre octubre del 2011 y mayo de 2012.
Permaneció alojada en la Cárcel de Mujeres entre diciembre de 2014 y mayo de 2015. Allí, habría conocido a Guardo, preso en Alsina 850 por los homicidios de una expareja y la madre en el 2004, dos hechos que datan de hace casi dos décadas.
Preso, Guardo recibió luz verde para salidas y traslados de la cárcel a su casa, en Libertad casi Perú. También libre, Anríquez habría iniciado una convivencia en la vivienda de Guardo, en un departamento en el 1º piso de la propiedad.
Las crónicas policiales subrayan que el 8 de septiembre de 2015, la mujer sufrió graves heridas por quemaduras y fue conducida a Hospital Regional. Falleció el 15 de septiembre. Semanas después, la Justicia descartó que se tratara de un accidente y acusó a Guardo por femicidio.
Dos hipótesis opuestas
En el futuro juicio, los expertos batallarán en dos posiciones diametralmente opuestas. Por la defensa, la teoría es que Paola pintaba el departamento, sufrió un accidente con químicos de pintura y estalló el fuego.
Por el contrario, la Fiscalía y la querella, a cargo de Javier Leiva, sostienen que Paola fue atacada y terminó con quemaduras, cuya ubicación en el cuerpo genera inequívoco estupor y los jueces deberán merituar.