Evacuaron a 31 bebés prematuros del hospital atacado por Israel
La situación en el hospital era "desesperada" por la falta de agua, electricidad, medicamentos, comida y material médico, alertó la OMS. GAZA Aún buscan sacar a unos 300 médicos y pacientes del Al Shifa
FRANJA DE GAZA, Palestina. Más de 30 bebés prematuros fueron evacuados ayer del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, en un esfuerzo coordinado con la ONU, que aún buscaba sacar a unos 300 médicos y pacientes de ese centro, asediado desde mediados de la semana pasada por las tropas israelíes en su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás.
Paralelamente, Israel afirmó que sus soldados encontraron debajo de Al Shifa un túnel de 55 metros con una puerta blindada en un extremo, por lo que reforzó su presunción de que allí funcionaría un centro de comando militar de Hamás.
La situación en el hospital era "desesperada" por la falta de agua, electricidad, medicamentos, comida y material médico, alertó un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que logró visitar el recinto el sábado.
El director general de los hospitales de la Franja de Gaza, Mohamed Zaqut, declaró que 31 bebés prematuros que permanecían en el lugar fueron evacuados, una información confirmada por la Media Luna Roja Palestina, según la agencia de noticias AFP.
En tanto, el centro médico continuaba bajo el asedio de tanques israelíes y los soldados permanecían dentro de las instalaciones, dijo Marwan Abu Saada, el jefe del departamento de cirugía, quien agregó que había escuchado "al menos dos explosiones esta mañana".
Los bebés prematuros evacuados fueron acompañados por "tres médicos y dos enfermeros", y había "preparativos en curso para evacuarlos hacia Egipto" a través del paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel, informó Zaqut.
El complejo hospitalario aún albergaba ayer a 25 miembros del personal médico y 291 pacientes, entre ellos las tres decenas de bebés evacuados ayer, 22 personas en diálisis y dos en cuidados intensivos, según la OMS.