O'Mill instó a que el voto de los santiagueños "sea positivo "
BALOTAJE
Tras votar en la Escuela del Centenario, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Matilde O'Mill, instó a la ciudadanía a que su voto "sea positivo" y destacó el rol de la juventud.
"Yo creo que todos recordamos nuestro primer voto con mucha emoción, dónde hemos votado, qué hemos votado, qué sentíamos. La verdad que el primer voto nos compromete tanto como ciudadanos, por la democracia. Está bueno que podamos votar, sobre todo las nuevas generaciones, que tienen esta bendición de poder votar siempre. Cada vez que hay una convocatoria democrática tienen la oportunidad de elegir, siempre. Y eso es una conquista tan tan grande que tenemos que valorar y los chicos tener esta oportunidad de poder empezar a participar. Creí que la grandeza de la democracia está en la participación de todos y en construir entre todos la democracia y los valores como la justicia, la libertad, la solidaridad, el respeto por las instituciones, el bienestar general. La democracia es todo eso, entonces, cada vez que la democracia nos convoca estamos construyendo nuestro futuro, estamos decidiendo algo muy importante para todos. Creo que la participación es muy importante en este momento ".
Jóvenes
Acompañada por su hija, también llamada Matilde, ponderó el protagonismo de la juventud en una jornada tan decisiva como ésta: "Creo que los chicos tienen un gran interés en participar de esta instancia, porque es su momento también, es su primera vez, quieren participar, necesitan expresarse y es muy bueno que así lo hagan".
Consultada sobre sus expectativas, señaló: "Esta elección es muy decisiva. Nosotros la vivimos con mucha ansiedad, mucha emoción, muchos nervios también", a lo que agregó que se trabaja "tratando de hacer todo lo posible para que se desarrolle con normalidad".
Inconvenientes
Reseñó en cuanto al desarrollo del comicio: "Hemos tenido algunos inconvenientes como robo o rotura de boletas que estamos permanentemente controlando, reponiendo y asegurándonos que no falten en ninguna parte, pero bueno, existen estas dificultades que gracias a Dios nosotros podemos resolver".
También destacó que hay "mucho compromiso de las fuerzas políticas para que esto se desarrolle como debe ser, una fiesta de la democracia, en donde todos nos manifestamos, en donde todos los votos valen lo mismo".
Balotaje
Sobre la instancia, enfatizó: "En este balotaje todos los votos de nosotros valen exactamente igual. Eso es algo que nos tiene que convocar. Son votos que1 suman y valen".
Indecisos
Consultada acerca de las personas que aún no definieron su postura, indicó: "Son personas que evalúan su voto y aquí tenemos dos opciones. Los indecisos tienen que manifestarse positivamente. El voto es una oportunidad de decir lo que queremos para el futuro y creo que en eso tenemos que ser positivos. No podemos abstenernos. No podemos no votar o votar en blanco. Tenemos que elegir. Aunque ahora tenemos la elección acotada a dos opciones, hay que elegir, tenemos que hacerlo. El voto positivo tiene que ser un voto que nos represente como personas, nuestros valores y los valores que queremos para el futuro".
Buen clima
O'Mill destacó la bondad del clima de la jornada y su incidencia en su desarrollo: "Las elecciones de octubre fueron en un día mucho más caluroso y la participación fue temprana. Hoy tenemos un día mucho más agradable. La participación va creciendo a medida que nos acercamos al mediodía y estimamos que durante la siesta va a ser mucho más importante también. Estamos esperando esa participación y el desarrollo de estas elecciones con normalidad".
Seguimiento
Por último, la ministra se refirió al resto de la jornada: "Seguimos trabajando, acompañando, apoyando, controlando, es un trabajo intenso el que desarrollamos el día de la elección. Así que vamos a seguir trabajando y mañana también".