Santiago realiza controles gratis contra el cáncer de piel
El año pasado, a 1 de 4 personas los médicos le encontraron alguna lesión sospechosa y el mayor número de hallazgos fueron ubicados en la zona del tronco. HASTA HOY SE DESARROLLA LA MOVIDA DE CONCIENTIZACIÓN
Una nueva edición de la campaña nacional de prevención del cáncer de piel que busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar se desarrolla durante esta semana, con chequeos gratuitos en todo el país, bajo el lema de que cualquier lunar que pueda parecer inofensivo también puede representar "un signo de alarma".
Se trata de la 30 edición de la campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) que pone el foco en la prevención ya que, explicaron desde esa entidad, el cáncer de piel "es el más común y el que mayor posibilidad de cura tiene, si se detecta a tiempo".
Santiago del Estero se adhirió a la campaña con la realización de chequeos sin costos, el cual tiene como objetivo alentar la concientización sobre los lunares, y por eso la consigna este año es la del control periódico ya que hay lesiones que pueden parecer "inofensivas", pero podrían ser un signo de alarma.
En el marco de la movida nacional, en el Hospital Regional "Ramón Carrillo" y en el Instituto de Dermatología y Estética Face se realizan los chequeos gratuitos hasta hoy. En el caso del hospital, la demanda es espontánea.
"Durante la semana se hizo control de lesiones de piel, lunares para la prevención del cáncer de piel", explicó la Dra. Susana Mercado de Scaglione, sobre el chequeo gratuito que se realiza hasta hoy, en el marco de la campaña.
Sobre la enfermedad, recomendó "cuidarse del sol con el uso del protector solar de mayor protección y evitar la exposición al sol en las horas pico. Hay que tener en cuenta que entre las 11 y las 16 el sol es muy fuerte y peligroso".
"Los lunares son lesiones benignas presentes en la mayoría de las personas. Su número es variable; pueden ser escasos o múltiples, y se sabe que las personas con más presencia de lunares pueden tener mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel", dijeron desde la SAD.
En un análisis detallado sobre chequeos realizados el año pasado, a 1 de 4 personas los médicos le encontraron alguna lesión sospechosa y el mayor número de hallazgos fueron ubicados en la zona del tronco.
Por eso, los especialistas destacaron la importancia de "aprender a realizar un autoexamen para conocer el tipo de mancha o lunar y estar atentos a los cambios".