Santiago

Santiago del Estero será querellante por mortandad de peces en el río Salí

Las medidas probatorias solicitadas tendrán la intervención de organismos como los laboratorios de la Unse.

El Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, a través de Fiscalía de Estado, se constituyó en querellante por la causa de la masiva mortandad de peces en el río Salí, cerca de la desembocadura del embalse de Río Hondo.

Según fuentes oficiales, este "lunes a la tarde se formuló la denuncia penal, remitiéndola a los correos institucionales de la Secretaría Penal del Juzgado Federal y Ministerio Público Fiscal Federal". El "martes presentamos los originales en dichos lugares. Y hoy (por ayer) nos constituimos en querellantes en el Juzgado Federal Nº 1 y pedimos una serie de medidas probatorias".

Tras la denuncia penal que interpuso Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Justicia Federal tomó las primeras disposiciones y se espera por medidas de "mayor impacto" que ayuden a determinar el origen de este desastre ecológico.

Fuentes judiciales informaron a EL LIBERAL que Gendarmería comenzó con la toma de muestras en distintos puntos del curso de agua, como parte de las medidas solicitadas con carácter de "urgente" por parte del fiscal federal N° 1, Pedro Simón; al juez federal N° 1, Guillermo Molinari, quienes intervienen en la causa.

Las fuentes calificadas recalcaron que desde Fiscalía solicitaron con carácter de urgente, medidas probatorias de "mayor impacto", a los fines de determinar el origen del vuelco de los efluentes que podrían haber desencadenado la mortandad de los peces.

Durante la tarea de toma de muestras, el personal de Gendarmería divisó ayer que los animales muertos comenzaron a llegar hacia la zona del embalse.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS