¿Cómo saber si necesito un psicólogo?
La licenciada Emily Azar sostiene que la ayuda profesional permite, a través de las terapias, evitar que ciertos patrones de conducta se repitan a lo largo del tiempo y provoquen un sufrimiento mayor. SALUD MENTAL
Con todo lo que se está viviendo a nivel nacional, internacional, social y económico, con dos años de pandemia aún frescos y con la sensación de vivir en un presente cargado de incertidumbre, surge la duda si es normal sentirse mal, y según los especialistas, tal vez la respuesta sea que sí, que es normal sentirnos mal, aunque advierten que "lo que no es tan normal es que convirtamos en nuestra 'normalidad' el hecho de sentirnos mal".
Y ahí es donde se pone el acento en saber dónde poner los límites, cuándo deben saltar las alarmas y cuáles son las señales que debemos atender para saber si ha llegado el momento de consultar a un psicólogo para aprender a gestionar las emociones que estamos viviendo en esta etapa convulsa.
En este sentido, la psicóloga santiagueña Lic. Emily Azar, puntualizó que cuando enfrentamos estados como "Insomnio, preocupación excesiva, sensación de angustia, ideas suicidas, abuso, agotamiento, dificultad para la crianza de los hijos, problemas de pareja, dificultad en las relaciones en general, ansiedad, ira", tenemos señales de que debemos acudir a la consulta con el profesional.
"No debemos esperar a que el problema nos desborde, cuando tenemos sensaciones que necesitamos expresarlas con alguien y no podemos, debemos acudir a la ayuda profesional, porque es necesario a través de la terapia, evitar que se repitan patrones de conducta lo largo del tiempo, que solo conducen al sufrimiento", sentenció.
Comentó que las personas que llegan a la consulta, "por lo general padecen algunas cuestiones de áreas de la vida ligadas a la pareja, el trabajo, la familia, el manejo del cuerpo y también los pensamientos y la idea suicida".
"Nosotros (los psicólogos) no trabajamos no con la atención médica, y muchas personas piden ser medicadas, y a eso se dedican los psiquiatras. También hay personas que han sufrido una crisis, que la pudieron superar en su momento, y tienen una recaída, y hay quienes también consultan por situaciones problemáticas de otros familiares, y en cada caso se indica el abordaje pertinente", precisó.
Según reflejó la OMS en el año 2016, una de cada cuatro personas padece o padecerá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental.
Indicadores de la necesidad de un psicólogo
1- Los problemas te rebasan. Los problemas en tu vida exceden tu límite de control y no puedes manejarlos por ti solo. No encuentras la manera de resolverlos.
2- Vives con un profundo dolor que no sabes cómo superar. La tristeza gana cada vez más terreno en tu vida y sientes que estás en un círculo negativo e interminable. Un rompimiento amoroso y la pérdida por fallecimiento de un ser querido, son causas frecuentes de este tipo de dolor. Uno que no sabes cómo manejar, menos superar.
3- Sueles experimentar angustia, insomnio, agotamiento y pensamientos obsesivos, sin ninguna razón biológica.
4- Sientes que no sirves para nada. Las personas que suelen repetir "todo lo hago mal" o "no soy bueno en nada", pueden estar muy propensas a necesitar ayuda psicológica.
5- Sientes que la felicidad no está destinada para ti. Esta escasa autoestima también es una alarma que advierte la necesidad de ayuda psicológica, tanto en consulta online o tradicional.
6- Estás desesperado. Tienes una angustia constante y no conoces la causa, sientes cómo esa sensación te consume poco a poco.
7- No logras mantener un vínculo amoroso estable. Sientes que las personas se alejan de ti y que tus relaciones de pareja siempre terminan mal.
8- No eres capaz de disfrutar las cosas buenas de la vida. Has perdido el placer por cosas que antes solías disfrutar.
9- Sientes que el mundo no solo es malo, también amenazante. Sientes que no puedes controlar nada de lo que te sucede.
10- Te gustaría cambiar, lo has intentado, pero no sabes cómo hacerlo.
No es signo de debilidad
La terapia psicológica es el nombre que recibe el conjunto de técnicas usadas por el psicólogo clínico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. A través de la psicoterapia se logra modificar la conducta para evitar comportamientos y pensamientos que nos provocan malestar.
Suele haber bastante desconocimiento alrededor de los tratamientos psicológicos. Muchas personas creen que ir a psicoterapia es una demostración de debilidad. Pero, cuando acudimos a terapia psicológica, lo que hacemos es tratar de manera profesional aquellos problemas que afectan a nuestra salud mental.
Acudir a psicoterapia es una manera de desbloquear estos trastornos. Los psicoterapeutas nos ayudan a obtener las herramientas necesarias para conseguir una vida más plena.