Recrudecen los combates en Gaza y la ONU suspenderá su ayuda
Más de 11.200 personas murieron y 29.000 resultaron heridas en bombardeos israelíes en la Franja. CONFLICTO Ya quedaron fuera de servicio varios hospitales por falta de combustible
FRANJA DE GAZA, Palestina. Naciones Unidas advirtió ayer que deberá suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza "en las próximas 48 horas" debido a una falta de combustible que ya dejó fuera de servicio a los hospitales del norte del territorio palestino, en medio de bombardeos en sus cercanías y combates entre tropas israelíes y milicianos del movimiento islamista Hamás.
En Gaza, médicos y testigos reportaron ayer más enfrentamientos a tiros y explosiones cerca del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, el más grande del territorio, y agregaron que las tropas israelíes estaban ya a metros de la entrada, con cientos de médicos, pacientes y desplazados atrapados en su interior, sin luz ni víveres.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que Al Shifa "ya no está funcionando como un hospital".
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo que Al Shifa "debe ser protegido".
La ONU pide desde hace semanas a Israel permitir la entrada a Gaza de combustible para alimentar grupos electrógenos de centros de salud y plantas desalinizadoras de agua, pero el Ejército israelí afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamás.
La Franja de Gaza es bombardeada por Israel desde que milicianos de Hamás se infiltraron en territorio israelí desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre. Más de 11.200 personas murieron y 29.000 resultaron heridas en bombardeos israelíes en Gaza, informaron autoridades.