Política

El debate fue muy difícil de solventar para Milei, y Massa fue mucho más preparado

Técnicamente, el ganador ha sido Massa. Pero el debate fue muy por fuera del marco que está discutiendo hoy la sociedad argentina.

Por Enrique Zuleta Puceiro, para EL LIBERAL

El debate, en gran medida, no diría que defraudó, pero sí fue muy diferente a las expectativas que se habían generado. El marco fue más bien pobre. Probablemente un tercio de la sala donde se desarrolló en la Facultad de Derecho, estaba vacía. Había vacíos muy grandes, con mucha presencia del sector del oficialismo, pero pocas, de La Libertad Avanza. Del PRO no había nadie. Había radicales de la universidad, pero no politizados y eso le dio un marco distinto. Ese fue el entorno en el que se desarrolló el debate.

Los actores, lejos de lo que pensábamos que iban a tratar de expresar los dos campos que representan hoy de la política argentina, ambos optaron por una técnica distinta. El candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, mucho mejor preparado, lo arrastró al candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, a una especie de interrogatorio por "sí o por no". E inexplicablemente, Milei, que debió advertir esto porque es de los manuales de debate, se dejó arrastrar a ese "sí o no" que es una especie de preguntas y respuestas que sobre todo en el primer tramo y también en el segundo, le agotaron el tiempo para hablar.

Massa, con mucha precisión, fue acumulando las preguntas. Y el que tenía que gastar los minutos en responderlas, era el propio Milei. Eso se vio al final, donde Sergio Massa quedó con la palabra de cierre en el segundo bloque y Milei había perdido los últimos minutos. Eso es una cuestión típica, de alguien que no conoce cómo funcionan estos debates que tienen una técnica bastante sofisticada. En especial, cuando hay marcos tan formalistas como el que ha armado la Cámara Electoral.

En otros debates que se realizan en la televisión, donde el marco no es tan formalista, el candidato que está siendo apretado y arrinconado con esa técnica, tiene formas de salir. Pero en este debate, Milei no pudo salir. Me parece que eso llevó el debate a una cuestión de ellos dos más que a una expresión de lo que ambos representaban.

Esta situación para Milei fue complicada, porque él acaba de incorporar a un tercio del electorado argentino que es el de Juntos por el Cambio (Jxc). Entonces, no pudo hablar nada, no pudo explicar. No pudo ni siquiera hablar de la dicotomía "Continuidad – Cambio" que es lo que están tratando de instalar y se vio apresado por una lógica mucho más favorable a Massa que se movió con mucha soltura.

En este debate, me extrañó que Milei no estuviera entrenado para eso y que, incluso, en algunos momentos cedió a la tentación del insulto, de la acusación, sobre todo con palabras que ya las ha expresado tanto que están un poco gastadas: "chorro", "casta". Me parece que desde el punto de vista técnico, Massa sacó ventajas. Lo que me pregunto es, a partir de mañana, si este debate realmente va a incidir. Pensaba que el debate iba a incidir en el contenido emocional de la campaña, en lo que queda, pero no hubo un llamado emocional.

La gente de ambos sectores estaba un poco estupefacta, mirando a los candidatos que hablaban de ellos con un "yo" y una personalización excesiva, en momentos en que en la sociedad argentina la personalización es lo menos adecuado porque tanto Massa como Milei, tienen un porcentaje de rechazo muy grande. No son candidatos que generan una lógica positiva. Más bien, la lógica que generan, es una lógica negativa y va a ganar, seguramente, el que menos rechazos tenga. Si alguien saca 52 a 48, aquel que saque 52 no puede creer, el día que gane, que son votos de él. Más bien, logró zafar mejor del rechazo mutuo que tienen los candidatos. Eso está pasando en América Latina no es solo en la Argentina.

En síntesis, fue una competencia técnica muy difícil de solventar por el lado de Milei, optó ser muy inexperto en esto. Mucho más experto, mucho mejor preparado estuvo Massa. Tuvo incluso, la posibilidad de algunos cierres que lo mostraron más presidencial. Eso es lo que podemos llamar en la técnica del debate.

En lo que es la significación de esto hacia adelante, dependerá si La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) pueden instalar o reinstalar, pasar por alto este traspié y reinstalar la cuestión de "Continuidad y Cambio". Tienen cuatro días para hacerlo. Continuidad y cambio, tal vez es una cuestión que le va a generar a LLA mayor espacio. Pero en este debate perdieron ocasiones, incluso hay temas que podían haber sido tocados, como el caso del espionaje, la propia cuestión judicial, la corrupción, etc. sin embargo estas cosas quedaron, me parece que Milei las tenía, seguramente para plantearlas pero se vio arrastrado en la dinámica de preguntas y respuestas.

Esta situación que se dio, es muy común en los debates: que alguno logre embaucar al otro con esa técnica, que consiste en quitarle tiempo al otro, colocarlo a la defensiva, hacerle perder la iniciativa e impedirle plantear los temas que tiene pensado plantear.

Técnicamente, el ganador ha sido Massa, pero vamos a ver políticamente qué es lo que lee la sociedad.

La verdad es que el debate fue muy por fuera del marco que está discutiendo hoy la sociedad argentina que está fuertemente interesada en la política. Vamos hacia un sistema político que a partir de las elecciones, de cinco partidos, ya no es de bi partidismo sino de penta partidismo. Tendremos tres grandes fuerzas políticas perfectamente representadas y dos fuerzas política más minoritarias como es la socialista y de la izquierda. Esas cinco fuerzas políticas, a su vez, tienen una tendencia muy grande a la división y este debate, la verdad de las cosas no nos habló de ese país.

En el debate, estuvo ausente lo del Federalismo cuando se abordaron temas en los que era central tocar el tema federal. Ambos candidatos revelaron que en realidad son candidatos que tienen dificultades para enfocar el tema del federalismo de lo cual hoy se está discutiendo en la Argentina y así pasó también con algunos otros problemas que son centrales.

Massa apuntó bien a cuál era la agenda pero no la pudo desarrollar. La agenda es hoy Seguridad, Empleo, Educación, Salud y eso se abordó muy por arriba, casi reducido a lo individual de lo que pensaba cada uno que ya se sabía de que esto se instale dentro de sus acuerdos nacionales. A su vez, Massa también sacó otra ventaja porque quedó con la palabra del gran acuerdo nacional y del gobierno de unidad nacional que es una ventaja grande que tiene sobre Milei.

En estos cuatro días que quedan de campaña los candidatos ya no van a poder hacer nada, dependerá de los medios. Los candidatos van a poder ir, como puedan, cerrando una agenda muy apretada y poco significativa, muy arriesgada y resbaladiza. De aquí en más todo depende de los medios y de quienes opinen y de los sectores que se hagan presentes en el debate, lo va a agregar la sociedad.

..............rompetexto.....................

Me parece que desde el punto de vista técnico, Massa sacó ventajas. Lo que me pregunto es, a partir de mañana, si este debate realmente va a incidir.

.............rompetexto....................

En el debate, estuvo ausente lo del Federalismo cuando se abordaron temas en los que era central tocar el tema federal.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS