Santiago

Promueven la detección de lesiones sospechosas de cáncer de piel

PREVENCIÓN. El uso correcto del protector solar, es la medida más efectiva para evitar lesiones en la piel.

Los dermatólogos argentinos buscan generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de los cuidados que se deben tomar, ya que el cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. CAMPAÑA NACIONAL 

A partir de hoy y hasta el viernes, se desarrollará la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que incluye la realización de controles gratuitos en los centros de atención pública y en algunos establecimientos privados, y la concientización de la comunidad sobre la importancia de la prevención.

La Dra. Gimena Sánchez Ugalde, médica especialista, integrante de la Sociedad Santiagueña de Dermatología y coordinadora de la campaña, convocó a la comunidad a realizarse los controles, ya que según datos obtenidos el año pasado, "una de cada cuatro personas que concurrieron a un control, presentaba lesiones sospechosas".

La profesional acentuó que la campaña fue implementada para "hacer hincapié en la detección de lesiones en la piel sospechosas de cáncer, y en la prevención, que se basa en el uso de protectores solares y de todas las medidas físicas, como el uso de sombrero, vestimenta adecuada, anteojos".

"El principal problema que se presenta en esta época del año es la mayor radiación solar, característica o propia de la estación, y la gente está más expuesta, porque realiza actividades al aire libre, concurre a piletas o sale de vacaciones a la playa, con menos vestimenta", explicó.

En cuando a los grupos de la población más vulnerable a sufrir estos daños, dijo que "son los adultos mayores, sobre todo aquellos de piel clara y ojos claros, porque con el paso de los años se va acumulando el daño solar".

"Por eso es que hacemos hincapié en el uso de protector solar como medida más efectiva de prevención, a partir de los niños. En este caso, si bien hay protectores para uso a partir de los seis meses, lo recomendable es usarlos a partir del primer año de vida, y evitar lo más que se pueda, la exposición a los rayos del sol", amplió.

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

Respecto de las señales que nos deben alertar para realizar la consulta con el especialista, la doctora Sánchez Ugalde comentó que "siempre en dermatología se considera sospechosa a toda lesión que tienda a crecer o persistir en el tiempo y que no cure, como un granito o una lesión ulcerosa que no sana", por lo que recomendó que, "en cualquiera de esos casos, se debe concurrir a la consulta con el médico dermatólogo".

En cuanto a los lugares en que se dan mayormente las lesiones de piel, la especialista en dermatología indicó que, según datos de la campaña 2022, "la mayoría de las lesiones se presentan en cabeza, cuello y boca, que son las áreas que están expuestas al sol todo el año, y que son las zonas que más riesgo tienen de desarrollar cáncer de piel".

Y con satisfacción, la Dra. Gimena Sánchez Ugalde comentó que "año tras año se ve un aumento de la cantidad de personas que comienzan a cuidarse del sol, y otro dato importante es que las mujeres se protegen más que los hombres, por eso que este año queremos reforzar el mensaje de la prevención en la población masculina".

Los organizadores de la campaña apuntan que la forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol.

Qué factor de protección solar es el más apropiado

Saber cómo elegir un buen protector es clave para evitar desde ampollas hasta ciertos cánceres, así como el herpes labial.

En este sentido, la doctora Sánchez Ugalde puntualizó que "recomendamos los protectores de 30 o más, y la gente piensa que si es de 50 o 100 dará mayor protección, cuando no existe demasiada diferencia entre uno y otro".

"Un protector de factor 30 el 93 por ciento; uno de 50 un 98 por ciento, y uno de 100 un 99 por ciento", comparó.

Dónde consultar

Durante esta campaña, quienes deseen realizar un control gratuito en nuestra provincia podrán asistir desde hoy y hasta el viernes de 10 a 12 y de 17 a 20 a los hospitales públicos, y en nuestra ciudad también al Instituto Face.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS