Economía

Agencias de viaje dejaron de aceptar pagos en pesos para paquetes al exterior

Es por la incertidumbre preelectoral y por el temor a quedar descalzados ante una eventual devaluación tras las elecciones. TURISMO

Las agencias de viaje comenzaron a suspender la venta de servicios al exterior en pesos, por temor a una nueva devaluación luego del balotaje del próximo 19 de noviembre y exigen el pago en dólares o transferencia para concretar este tipo de operaciones.

Esta medida no afecta el pago de tickets aéreos ni servicios nacionales, pero sí el pago de servicios internacionales, como pasajes terrestres, hoteles, alquiler de autos o excursiones.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Aavytse), Abelardo Valdez, señaló al respecto que "éste es un mecanismo que se está poniendo en práctica cada vez que hay algún tipo de sospecha que pueda haber una fuerte devaluación. Las empresas mayoristas que operan paquetes al exterior, dejan de recibir pesos por temor a que en el proceso de pagos, envíos y compra del dólar para poder transferir que lleva a veces un plazo de hasta 72 horas, dependiendo, en ese momento se produzca la devaluación y queden descalzadas con el cambio, entonces se protegen recibiendo solamente dólar billete por ese tiempo que se supone puede ocurrir esto".

Agregó que "es una medida preventiva para no quedar descalzados con las operaciones que puedan hacer durante el momento, en ese proceso. Es una forma de evitar la suspensión de operaciones y de alguna manera garantizar a los clientes que se va a cumplir la prestación de servicios de lo que se está contratando".

Añadió que "el cliente toma conocimiento, acepta o no y la empresa obviamente opera de esa manera en ese transcurso, una vez que suceda o no lo que se sospecha, cuando se estabiliza de nuevo el tipo de cambio o la economía, se vuelve a operar con el cambio dólar turista que es el que venimos trabajando habitualmente, eso es intermitente por ahora, dado las situaciones que están pasando con la economía a raíz de las próximas elecciones".

En el sector aseguran que esta situación es habitual en semanas previas a los comicios, tal como sucedió en los previos a las Paso y las generales del 22 de octubre.

Las agencias mayoristas y, en consecuencia, las minoristas dejan de recibir pagos en pesos (y con tarjeta de crédito) porque no saben a cuánto cotizará el dólar al momento de cancelar el pago al exterior. "Años atrás, hubo devaluaciones que nos agarraron desprevenidos, pero aprendimos y ahora nos cubrimos", admite un operador. "Los pasajes aéreos se emiten en pesos y las agencias les pagamos pesos a las aerolíneas, que después giran dólares a las casas matrices. Pero en todo lo que no es aéreo -hoteles, autos, cruceros- somos nosotros los que tenemos que pagar los dólares al exterior", explican en otra agencia.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS