Ya reposan las cenizas de la primera comunera nacida en la Colonia Jaime
REGRESO
La comunidad de Colonia Jaime vivió una emotiva jornada al recibir las cenizas de la primera comunera nacida en esta comuna agrícola del interior de Santiago del Estero, que aunque vivía en Buenos Aires, expresó su voluntad de que sus restos descansen donde nació, creció y fue feliz junto a su familia.
"Fue un día emocionante", describió Marcela Lazo, presidente del Consejo Directivo de esta Asociación Civil. "Nos trajeron las cenizas de la primera comunera que nació aquí en el seno de Colonia Jaime, Mercedes "Mecha" Paz que nos ha visitado en 2018 y falleció en pandemia. Pidió a su hijo Iván Irrazabal que trajera sus cenizas de Buenos Aires hasta aquí. Ha sido una ceremonia muy emotiva".
"Su hijo contó que ella quería que sus cenizas vinieran a Colonia Jaime. Decidimos conjuntamente en ese momento poner su cofre en una pequeña tumba y una placa destacando su nacimiento y su vuelta a ser enterrada aquí", relató Lazo.
"Ella nació el 3 de noviembre de 1932. El año de la fundación de la Colonia por eso es la primera comunera que nació aquí. Y sus cenizas llegaron el viernes, fecha de su cumpleaños", resaltó la coincidencia.