Economía

Hay modelos de 0km que subieron hasta 15% su precio en noviembre

Las marcas aplicaron subas que van del 10 al 15%. Hay varios modelos con equipamiento básico y full que están casi al mismo precio. 0km

Hasta el viernes, pese a que habían transcurrido ya 3 días del penúltimo mes del año, no todas las fábricas de automóviles actualizaron a los concesionarios sus listas de precios al público, aunque las que lo hicieron registraron alzas en los valores de las unidades que llegaron hasta el 15%.

Las marcas que actualizaron valores de sus automóviles 0km fueron Chevrolet, Ford, Renault y Toyota, mientras que esta semana próxima harán lo propio VW, Peugeot, Nissan, Fiat y Citroën.

"Ahora tenemos precios bastantes parecidos al del mes pasado, no han subido tanto, estamos con una lista bastante buena para lo que es inicios de mes, hay que ver cómo se desarrollan las cosas", indicó el gerente de una concesionaria.

En noviembre, al igual que en agosto pasado, se da la particular situación de estar entrando al último período de 30 días del trimestre en el que tiene vigencia el mismo tope de categorías que determina si los modelos de automóviles pagan la escala 1 o la escala 2 del impuesto interno conocido como impuesto a los autos de lujo, o si quedan exceptuados.

Por esa razón, vuelve a producirse el mismo fenómeno que entonces, cuando las marcas llevaron hasta el tope máximo posible a todos sus modelos que estaban debajo de la escala 1, generando una insólita situación en la que el auto más básico de un modelo se publica al mismo precio que el más equipado.

En este trimestre, debido a los dos meses con una inflación de dos dígitos que no hubo en junio, julio y agosto, la cantidad de autos que llegaron al tope es mayor y el período de tiempo en que lo hicieron fue menor. En las listas de precios de octubre, ya había varios modelos con el mismo precio.

Entre las 4 marcas que actualizaron sus valores, Chevrolet, que en octubre, casi replicó los precios de septiembre sin cambiar ningún valor importante, salvo sus dos modelos más accesibles, aplicaron un 4,5%. Este mes, esos modelos, el Chevrolet Onix Joy y Joy Plus, volvieron a subir 5% hasta llegar al tope del impuesto interno. Así, todas las otras variantes de Onix que viene desde Brasil, tienen el mismo precio que en octubre, en $10.272.900. La versión Black llega a los $11.900.000.

En el resto del portafolios, sí hubo otras actualizaciones. El Cruze se mantuvo al mismo precio de octubre en la versión más accesible para quedar dentro del tope impositivo, pero las versiones que ya lo habían superado, se actualizaron 15%.

Ford también hizo ajustes. La nueva generación de SUV Territory aumentó 9,4% en su versión de acceso, pero no modificó el precio de la versión Titanium. Entre las camionetas, las 3 versiones de Maverick subieron un 11%, mientras que todas las de la pick-up de una tonelada, Ranger, aumentaron un 14%.

En Renault, la lista de precios completa de los modelos más accesibles ha llegado a su tope antes de entrar en la escala 1 del impuesto a los autos de lujo que recién se actualizará el 1/12. Así, la versión más económica de Sandero subió un 14,8% para llegar al mismo precio que las versiones más equipadas del modelo, de modo tal que los modelos de Sandero, Stepway, Logan, Captur y Kangoo de pasajeros están en el mismo precio de $10.330.000.

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