Se realizó la primera Feria del Libro Sachero en Sauce Solo
Un ir y venir de docentes, alumnos, escritores, poetas y artesanos agitaban el tranquilo patio de la Escuela N.º 425 ubicada en el interior loretano, donde se montaron los stands y las salas de conferencia de la primera Feria del Libro Sachero que se vivió en Sauce Solo bajo el lema páginas con aroma de monte que estuvo por el Agrupamiento de Educación Secundaria Rural N.º 86. 144 y de la que participaran escritores de todo el territorio provincial.
La apertura estuvo a cargo del rector del colegio organizador Domingo Bagli quien en el frontispicio del presidio el acto inaugural del evento Cuando nació esta idea del Profesor Darío Palumbo, parecía una utopía, pero el hecho de apropiarnos todos de esta maravillosa e innovadora propuesta hizo que esto se convierta hoy en realidad, con la firme convicción de que esta será el punta pie inicial para que la comunidad de Sauce Solo siga con este hermoso proyecto, producto del trabajo mancomunado de docentes, instituciones intermedias, padres y autoridades con el solo objetivo de ofrecer un espacio sustentable que permita valorar nuestro patrimonio cultural local y provincial sostuvo Bagli.
La apertura estuvo a cargo del Alero Quichua Santiagueño, mientras que en las salas expositivas se desarrollaron temas de interés tales como el proyecto Mesopotamia Santiagueña que fue presentado por los profesores Ángel Iñiguez, Raúl Castillo, Programas ENIA - ESI Ministerio de Salud de la Provincia, Departamento de Lingüística Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Mientras que en el amplio patio se fue poblando de artesanos locales y otros que llegaron desde de otros puntos de la provincia. Entre los más visitados por los niños fue el de cuentos infantiles, que estará a cargo de Profesorado de Nivel Inicial y del Profesorado de Educación Física del IES Virgen de Loreto, mientras que el colorido de mantas y ponchos atraían a propios y visitantes; todo esto acontecía mientras un aroma a tortilla y a pan casero invadía los rincones del patio de la vieja escuela rural.
Quiero destacar el apoyo incondicional del Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora, el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder, la Sra. Diputa Nacional Lic. Estela Neder, el Intendente de la Ciudad de Loreto, Prof. Ramón Rosa González, Comisionado Municipal de San Vicente, Don Diego Santillán, Comisionado Municipal de Sauce Solo, Prof. Héctor Morales, también destacar al tremendo equipo docente del Agrupamiento N.º 86144 y a nuestros queridos alumnos que siempre están al pie del cañón y se suman a nuestras locuras culturales sostuvo al finalizar Domingo Bagli rector de la institución organizadora.
Mientras la tarde se marchaba por un cielo sin horizonte, las coplas del atamisqueño Nigui Baigorrí se mezclaban con relatos urbanos, rurales y con las miradas hechas palabras de Martina Belén Rojas, la escritora loretana más joven y, la noche, convoco a la chacarera poesía hecha música y danza para ser la encargada de poner el broche final a una noche inolvidable que nació de un sueño de profesor Darío Palumbo y se hizo realidad mediante el trabajo de un laborioso equipo docente del Agrupamiento N.º 86144.