Otro abrumador triunfo de Cuba en su reclamo de que cese el bloqueo
EN LA ONU Estados Unidos e Israel son los únicos que votaron en contra
NACIONES UNIDAS. Cuba volvió a conseguir ayer un triunfo, previsible y simbólico, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó por trigésimo primera vez una declaración que reclama a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que dispuso sobre la isla en 1962 y que constituye, según La Habana, "un acto de guerra en tiempos de paz".
La iniciativa tuvo 187 votos a favor y solo 2 en contra, los de Estados Unidos e Israel, en tanto que Ucrania se abstuvo. La votación es casi calcada a la del año pasado, con la salvedad de que Brasil se abstuvo en 2022, con Jair Bolsonaro en la presidencia, y ahora, con Luiz Inácio Lula Da Silva en el Ejecutivo, se pronunció contra el embargo.
"El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz, dirigido a anular la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, crear una situación de ingobernabilidad y destruir el orden constitucional", denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El texto de la resolución "Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" reitera el principio de la "igualdad de los Estados, la no intervención y la no injerencia en asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacional".
Esta es la 31ª vez que la asamblea debate la cuestión, siempre con una votación altamente favorable a cesar la medida, aunque Estados Unidos la incumple sistemáticamente.
La resolución de las Naciones Unidas es más bien un alegato para que los estados en general no recurran a este tipo de medidas que afectan a las economías de los países que las sufren.