La ciudad y el interior de Loreto honrarán hoy a sus fieles difuntos
El cementerio Cristo Rey de la "Capital del Rosquete" estará abierto de 6 a 12 y de 14 a 19. CEREMONIA Se oficiarán misas y habrá "alumbradas" en algunos cementerios
LORETO, Loreto (C). Como todos los años, miles de personas recorrerán hoy los cementerios del departamento Loreto y localidades vecinas con el objetivo de recordar a los difuntos, rezar, limpiar monumentos y bóvedas, además de conectarse afectivamente con los recuerdos de sus seres queridos.
Hoy, en el cementerio Cristo Rey de Loreto, se oficiará misa a las 7.30; en el cementerio de Nueva Francia, misa a las 9.30; en el cementerio de La Noria, misa a las 19.30; en el cementerio de San José misa a las 21. Todos los oficios religiosos estarán a cargo del padre Alejandro Tenti.
La Municipalidad de Loreto informó que el cementerio Cristo Rey tendrá como horario de apertura y cierre de, 6 a 12, y de 14 a 19. Además, hoy a las 7 se anotarán las intenciones y a las 7.30, se celebrará la misa en la Cruz Mayor del cementerio Cristo Rey.
Además, se espera que en diferentes partes de la provincia también tendrán lugar las tradicionales "alumbradas" durante la noche.
Fieles Difuntos
El Día de los Fieles Difuntos se conmemora el 2 de noviembre desde que en el Siglo X un monje benedictino, San Odilón, empezara a celebrar en esa fecha, en concreto una misa para pedir por todos los difuntos para que sus almas vayan al Cielo. El sentido de estas oraciones era pedir la purificación de las almas de los que habían partido para que pudieran acceder a la vida eterna libre de pecado.
Esa práctica se venía realizando desde hacía siglos y está recogida en el Antiguo Testamento. Sin embargo, fue en la Edad Media cuando se generalizaron las misas ofrecidas como sufragio por los difuntos. A partir del Siglo XVI, toda la Iglesia de rito latino adoptó la fecha fijada por San Odilón. Hoy marca en el calendario un puñado de tradiciones tanto religiosas como paganas.