Deportivo

Para los atletas: cómo controlar la incontinencia

La kinesióloga, Elisa Cáceres, habló sobre un tema que es clave para los deportistas que hacen un esfuerzo.

No siempre nuestro organismo está preparado para situaciones que podrían complicar los planes. La incontinencia es un problema habitual que se da también en los deportistas y más cuando se trata de controlarla sobre todo al momento de entrar en acción. El domingo se correrá el Maratón 125 años de EL LIBERAL y es común que muchos atletas decidan ir al baño al filo de la largada, pero todo tiene una explicación.

"La incontinencia es cualquier pérdida de orina de manera involuntaria. Hay tres tipos. La que sucede cuando estamos corriendo, estornudando, saltando y tosiendo, es la de esfuerzo. Después está la de urgencia que es cuando repentinamente hay ganas de orinar y no podemos aguantar por lo que sobreviene la pérdida. La tercera y última es cuando se combina las dos y en este caso sería mixta", afirmó la Licenciada en Kinesiología Elisa Cáceres cuando fue entrevistada ayer por EL LIBERAL sobre un tema que no debe pasar inadvertido por los deportistas y en especial por los corredores del próximo domingo.

La profesional también destacó lo siguiente: "De los tres tipos, la que se da con mayor frecuencia es la del esfuerzo. La de urgencia suele pasar con alguna patología asociada como por ejemplo la diabetes o problemas en médula espinal".

El problema de la incontinencia puede ser algo que afecta un poco más a las mujeres, sobre todo cuando se pasa por una etapa de embarazo.

"Esa situación puede predisponer a tener incontinencia en la mujer. ¿Qué pasa durante el deporte?, hay una sobrecarga o un impacto que se tiene que gestionar esas presiones internas en el cuerpo. Muchas veces el abdomen está debilitado o no sabemos gestionar las presiones adecuadamente", agregó.

Es casi una práctica habitual que muchos atletas que están por iniciar una carrera, de pronto decidan ir al baño para orinar antes de la largada. La Licenciada en kinesiología también opinó al respecto y en este caso diferenció dos situaciones que se podrían dar especialmente y que deberían ser tenidos en cuenta por los que presentan este problema.

"Puede ser que ahí tenga que ver un poco la ansiedad. Ahora si suele ser siempre como con mucha urgencia de orinar de repente, ahí sí es bueno consultar con un médico. Ahora si sólo pasa justamente en eventos como el que se está por venir el domingo, y aparecen los nervios, tal vez pueda estar relacionado con las emociones. Si sucede una vez cada tanto, pasa, pero también está bueno vaciar la vejiga previo a una competencia que requiera sobre todo de esfuerzo", amplio Cáceres.

Atento al panorama que ofreció la kinesióloga sobre este importante tema de la incontinencia, ella también accedió a dar algunos consejos tener en cuenta para tratar de sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

"Si hay una pérdida de orina durante los entrenamientos, una maratón o cuando estornudamos o tesemos, hay que consultar primero con un médico y llegado el caso hacer el tratamiento con la kinesiología. Más tarde se puede pensar recién en una cirugía si no tuvo eficacia la kinesiología que por otra parte sí lo es", aseguró.

También explicó que la incontinencia se puede dar más en las personas mayores que en los jóvenes.

"La edad mucho tiene que ver. En mujeres hay una menopausia, un nivel de hormonas que baja mucho, entonces el suelo pélvico empieza a tener otros síntomas u otra función", señaló al final.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS